Rescoldos 42

Más allá de las reformas educativas: a propósito de la LOMLOE Si de algo se puede acusar a esta nueva ley desde una perspectiva progresista e inclusiva de la educación es de ser tibia, de no atreverse a remover la caspa, a hacer limpieza a fondo de los males que nos aquejan en materia de…

Leer más

Rescoldos 41

Repensar la educación en tiempos de pandemia Nadie imaginaba al principio del curso, allá por septiembre, que tendríamos que enfrentar tantos retos este curso. Han sido tiempos muy difíciles para la sociedad en general, de pérdidas sin despedida, de dolor en soledad, de confinamiento para la supervivencia… No tendremos tinta suficiente para poder explicar todo…

Leer más

Rescoldos 40

Construyendo la escuela de lo colectivo Cuando las voces del individualismo y la competitividad se alzan con más fuerza, cuando propuestas insolidarias, machistas, etnocéntricas y xenófobas se han abierto paso sin complejos – y ya tenemos suficiente experiencia para conocer cuáles son los efectos perversos de ese modelo de sociedad- es el tiempo de reflexionar,…

Leer más

Rescoldos 39

Educación para la igualdad ¿Son nuestras escuelas espacios para la igualdad? Si bien es cierto que en las últimas décadas la sensibilidad sobre las cuestiones de género ha aumentado en general en nuestros centros educativos, estos avances sólo han llegado en muchas ocasiones a la epidermis. Porque nuestras escuelas son instituciones deudoras y reproductoras de…

Leer más

Rescoldos 38

Construir comunidad Cuando todo parece moverse al ritmo del individualismo y la competitividad, pensar en la necesidad de construir comunidad y en el papel de la escuela en este empeño puede sonar a utópico o buenista. Y, sin embargo, construir comunidad y hacerlo desde la escuela es una opción necesaria y oportuna. Eso sí, hay…

Leer más

Rescoldos 37

La cultura de la infancia Aprender a mirar desde los ojos del otro, de la otra, es una cualidad esencial para empezar a comprender. Hablar de educación, casi siempre nos hace pensar en la infancia. Por eso necesitamos profundizar en esas miradas que, desde las 39 pulgadas, se asombran ante un mundo por estrenar. Y…

Leer más

Rescoldos 36

 Sin ti la escuela no interesa Con este número comenzamos una nueva etapa en la andadura de este proyecto de diálogo social que es Rescoldos. Hemos cambiado el formato, pero no la intención. Nos siguen ocupando y preocupando los mismos temas y los traemos a este nuevo espacio que espera ser más abierto y flexible.…

Leer más