El Candelero. Programa de radio

Una historia de radio nacida de la pasión por decir y compartir el por qué mucha gente anda preñada de sufrimiento.
Una casa de palabras escritas, musicadas... improvisadas... que pretenden estar comprometidas con una realidad social ahogada por la voz común de la guerra capitalista global.
Porque nos hemos sacado nuestros papelitos de los bolsillos y nos hemos dado cuenta de que narraban cientos de historias que necesitábamos compartir contigo. Desde esos bolsillos brotan los andares y amares de un montón de seres humanos que vienen a quedarse en las ondas.

Todos los sábados a las 10h en Radio Vallekas (107.5 F.M.) y en Internet.

Entrevistas de la semana

Una ley como una casa

07 octubre 2017

En El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  hablamos con Alejandra Jacinto (abogada PAH) sobre la ILP por el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid y la Mani-festival para apoyarla.

Tras meses de trabajo, el pasado mes de mayo se entregaron en la Asamblea de Madrid las 76.773 firmas que avalaban la ILP por el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid, promovida por  la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y la FRAVM. El primer paso para lograr que se debata en la Asamblea de Madrid una ley que es más que urgente.  Desde entonces, ha seguido el trabajo de concienciación ciudadana y de recabar apoyos de ayuntamientos y diputados de la asamblea de Madrid, a fin de que se debata sobre esta iniciativa y podamos tener en Madrid una ley que garantice plenamente el derecho a la vivienda. Diversas juntas de distrito de Madrid y ayuntamientos como Alcobendas, Aranjuez, Parla, Valdemoro, San Fernando de Henares, Leganés, Móstoles…, entre otros, ya han aprobado mociones de apoyo a la iniciativa ciudadana.

Por otra parte, hace unos días los promotores de la ILP de vivienda, han entregado en la Asamblea de Madrid una carta a todos y cada uno de los diputados y diputadas en la que solicitan “su apoyo para la toma en consideración de esta Iniciativa Legislativa Popular que desemboque rápidamente en la aprobación de una Ley que garantice el acceso a una vivienda digna para todos los sectores de la población”.

En dicha carta se recuerda a los representantes políticos el dictamen que el pasado 4 de julio emitió el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, del que hablamos recientemente en este programa con Javier Rubio, en el que se condena al Estado español por la vulneración del Derecho a la Vivienda de una familia madrileña, y recoge una serie de recomendaciones para que todas las instituciones con competencias en materia de vivienda realicen los cambios necesarios a fin de proteger este derecho humano como parte del derecho a un nivel de vida adecuado.

Esta tarde (7 de octubre) hay convocada una mani-festival por el derecho a la vivienda para tratar de darle impulso a esta ley de forma festiva. Será a las 18h en Jacinto Benavente.

Toda la información sobre la ILP vivienda Madrid en: http://www.ilpviviendamadrid.com/

Escucha esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

23 septiembre 2017

En El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Javier Rubio (abogado de CAES y PAH) sobre la sentencia de la ONU contra el Estado español en materia de desahucios.

En pleno verano recibimos la noticia de que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  de la ONU se pronunciaba contra el Estado español por el desalojo de la familia con dos niños pequeños en Madrid. Aquello ocurría en 2013, cuando la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, había vendido vivienda pública a fondos buitre, mientras que familias como la de Mohamed, eran desahuciadas. Una sentencia que tiene gran importancia a la vista de las consecuencias que ya empezamos a ver. Javier Rubio, abogado de CAES y PAH, es el abogado responsable de esta denuncia ganada ante la ONU.

Para que no se vuelva a repetir una situación como la vivida por la familia de Mohamed, el CDESC de la ONU emite unas recomendaciones, recordando al Estado que “tiene la obligación de proporcionar a los una reparación efectiva” y cuestionando la venta de vivienda pública (recordemos la venta de vivienda pública a fondos buitre del gobierno de Ignacio González en la Comunidad de Madrid). Termina exigiendo al Estado español la presentación ante el Comité, en un plazo de seis meses, de una respuesta por escrito, que incluya información sobre las medidas que haya tomado en vista del dictamen y de las recomendaciones del Comité. El dictamen afecta a todas las administraciones, lo que supone que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos, deben también cumplirlo y diseñar un plan en seis meses. Y algo empieza a moverse porque precisamente la pasada semana la agencia municipal de vivienda del ayuntamiento de Madrid ha anunciado que paraliza provisionalmente los desahucios que tenía previstos. Una buena noticia, aunque la medida sea provisional y limitada.

Todo esto puede ser un buen precedente para que pueda prosperar la ILP de vivienda en la Comunidad de Madrid, y para que otros municipios de la región tomen medidas concretas y efectivas para mostrar su compromiso con el derecho a la vivienda, ¿podremos ver algún movimiento más en esta dirección en los próximos meses?

Escucha esta entrevista 

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

“BES SÈ GONROU”, radio comunitaria contra los matrimonios forzados en Benin

09 septiembre 2017

En El Candelero hablamos del proyecto Bes sè Gonrou con Esther Fraile  y Alicia Rubio de OAN Internacional. 

En el golfo de Guinea, entre Níger, Burkina Faso, Togo y Nigeria se encuentra Benin, un país africano de

poco más de 10 MM de habitantes. Y allí, en la Comuna de Nikki se está llevando a cabo un interesante proyecto con chicas adolescentes que han sido víctimas de matrimonios forzosos. Nos los presentan Esther Fraile (psicóloga) y Alicia Rubio (trabajadora social) de OAN Internacional.

 

 

Escucha esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

Propuestas agroecológicas para la escuela consciente

09 septiembre 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), en la sección de agroecología y consumo responsable, Pilar Galindo presenta la propuesta para este curso de educación agroecológica para la escuela consciente

Abrimos el nuevo curso escolar y, como todos los comienzos, es una buena oportunidad para plantearnos cómo avanzar hacia una mejor educación alimentaria, en especial de nuestros niños y niñas.

Desde La Garbancita Ecológica se ha preparado también este curso una propuesta de educación alimentaria para la escuela consciente. Pilar Galindo nos la presenta.

Escucha aquí la entrevista 

 Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

Represalias colectivas en el CIE de Aluche

09 septiembre 2017

En El Candelero hablamos con Clara García, de SOS Racismo.

El CIE de Aluche sigue siendo triste noticia, lo ha sido en repetidas ocasiones durante el mes de agosto, cuando se han interpuesto varias demandas por agresiones y malos tratos, y ha vuelto a serlo hace unos días, de nuevo, por la reiterada vulneración de derechos de los internos. Más información

 Escucha la entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Una ventana al mundo: Qatar y más allá

01 julio 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) abrimos nuestra Ventana al mundo con Alberto Cruz para hablar sobre Qatar y la situación en la zona.

Como cada mes abrimos esta ventana al mundo para entender un poco mejor esas noticias que nos cuentan poco o que nos cuentan a medias. En este programa nos vamos al mundo árabe para comprender el porqué de las sanciones y bloqueo a Qatar.

Qatar ha sido la mano derecha de Arabia Saudita durante mucho tiempo pero desde hace unos tres años ha comenzado a ir por su cuenta por dos razones: porque quiere liderar el llamado islam moderado, por una parte, y eso se traduce en que apoya a los Hermanos Musulmanes y, por otra parte, porque se ha descubierto en sus aguas territoriales un inmenso yacimiento de gas que se extiende hasta las aguas de Irán, por lo que los dos países se han visto obligados a llegar a un acuerdo para explotarlo de forma conjunta. Esa alianza resulta inaceptable para Arabia Saudita.  Este hecho está teniendo ya consecuencias en otros países de la zona del llamado eje de la resistencia hacia Israel y, probablemente, tendrá más en los próximos meses. Quedamos atentos.

Escucha esta entrevista 

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Audita Sanidad: las cuentas claras

25 junio 2017

En El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Juan Luis Ruiz Giménez del informe sobre El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este año 2017 que ha elaborado Audita Sanidad.

El informe sobre El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este año 2017, elaborado por el grupo de trabajo AuditaSanidad, presenta un minucioso análisis para conocer los recursos destinados a la sanidad pública madrileña, cómo se distribuyen, si ha crecido dicho presupuesto y dónde y el papel de la deuda en este contexto.

La Comunidad de Madrid dice que para este año ha crecido el presupuesto de sanidad, pero parece que mirando de cerca los datos, el crecimiento quizá no sea tal. ¿Dónde ha crecido realmente el presupuesto en sanidad este año? Varios aspectos llaman la atención:

Aunque se presupuesta más dinero,  los presupuestos iniciales para 2017 no parten de la liquidación real de años anteriores.  En realidad se sigue infrapresupuestando, no se tienen en cuenta las necesidades reales, porque se ignora el balance de años anteriores, lo que se ha gastado realmente.

El gasto para los grandes hospitales públicos (La Paz, Doce de Octubre) realmente retrocede en partidas tan importantes como el personal.

Una parte importante del presupuesto se gasta en financiar al sector empresarial sanitario privado.

Respecto a la deuda, el pago de la misma supone una de las partidas más cuantiosas de ese presupuesto, con más de un 12% del total presupuestario, es la tercera partida más cuantiosa.

Puede accederse aquí al informe completo

Y un resumen del mismo en este enlace

Escucha aquí esta entrevista 

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Pruebas externas en educación

11 junio 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Zoraya Sampedro de las pruebas externas en educación.

Desde que comenzaran a realizarse en el curso 2004/2005 a los alumnos de sexto de primaria, las pruebas diagnósticas externas que cada año se llevan a cabo en nuestros centros educativos han sido fuente de conflictos entre la comunidad educativa y la administración. Este curso, las pruebas externas impuestas por el Ministerio de Educación se han realizado por primera vez desde la entrada en vigor de la LOMCE. A lo largo del mes de mayo, los alumnos de 3º y 6º de Primaria, y este año también los de 4º de ESO han pasado por estas pruebas. Hablamos con Zoraya Sampedro, maestra de educación primaria y miembro de diversos colectivos educativos como el colectivo Amagi y la ACC sobre en qué consisten estas pruebas, sus consecuencias y las reacciones que han suscitado en la comunidad educativa.

Escucha aquí esta entrevista 

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes escuchar aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

76.773 firmas avalan la ILP de vivienda madrileña

11 junio 2017

En El Candelero (RVK, 107.5 FM) analizamos con Alejandra Jacinto (abogada de CAES y PAH) la ILP por la vivienda de Madrid.

El pasado mes de enero la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y la FRAVM presentaban públicamente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llevaban meses preparando con el objetivo de promover una ley autonómica por el Derecho a la Vivienda Digna en la Comunidad de Madrid. Desde el 11 de marzo se han multiplicado para recoger las firmas necesarias para avalarla y el pasado 26 de mayo las entregaron en la Asamblea de Madrid: 76773 firmas. Esta ILP tiene como fin general “garantizar la eficacia del derecho a una vivienda adecuada del artículo 47 de la Constitución”.  Alejandra Jacinta (abogada de CAES y PAH) nos explica cómo propone la ILP garantizar este derecho, la experiencia de la campaña y los pasos que quedan para conseguirque pueda discutirse como ley en la Asamblea de Madrid.

Toda la información sobre la ILP vivienda Madrid en: http://www.ilpviviendamadrid.com/

Escucha aquí esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web:
http://www.asociacioncandela.org/el-candelero

 

Para escuchar el programa completo del que forma parte esta entrevista

[http://www.ivoox.com/elcandelero20170610-audios-mp3_rf_19188821_1.html ->http://www.ivoox.com/elcandelero20170610-audios-mp3_rf_19188821_1.html]

Iniciativa ciudadana europea contra el glifosato

11 junio 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), en la sección de agroecología y consumo responsable Pilar Galindo presenta la Iniciativa ciudadana europea contra el glifosato.

El pasado lunes, 5 de junio, celebrábamos el  Día mundial del medio ambiente. En nuestro programa anterior quisimos dedicarle un amplio espacio hablando de una de las amenazas que tenemos más cercanas: la incineradora de Valdemingómez. Hoy queremos destacar otra amenaza que desde hace décadas, movimientos ciudadanos y ecologistas vienen denunciando como uno de los productos más tóxicos y dañinos de la industria agroquímica: el glifosato, un pesticida tóxico de la multinacional Monsanto  para eliminar “malas hierbas” en los campos donde se cultivan nuestros alimentos, en las cunetas de nuestras carreteras y vías férreas, o en las calles y los parques de nuestras ciudades. A pesar de que ya en 2015 la agencia internacional de investigación sobre el cáncer de la OMS incluyó esta sustancia como agente probablemente cancerígeno, la Comisión Europea se resiste a prohibirlo.  Pilar Galindo nos explica qué es esta sustancia, sus efectos y la Iniciativa Ciudadana Europea en su contra que se viene organizando desde hace meses.

Puedes firmar aquí la Iniciativa Ciudadana Europea: Paremos el glifosato

Escucha aquí esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes escuchar aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Programas completos

En esta sección encontrarás todos los programas que han sido emitidos hasta hoy.

Escuchar
entrevistas-de-la-semana_2

Nuestras secciones mensuales

  • Una ventana al mundo
  • Agroecología y consumo responsable
  • Educación
  • Poesía
  • Música, conciertos
  • Libros

Colabora

Envíanos tus colaboraciones: cuentos, relatos, noticias, papeleras, denuncias,...

Escríbenos