El Candelero. Programa de radio

Una historia de radio nacida de la pasión por decir y compartir el por qué mucha gente anda preñada de sufrimiento.
Una casa de palabras escritas, musicadas... improvisadas... que pretenden estar comprometidas con una realidad social ahogada por la voz común de la guerra capitalista global.
Porque nos hemos sacado nuestros papelitos de los bolsillos y nos hemos dado cuenta de que narraban cientos de historias que necesitábamos compartir contigo. Desde esos bolsillos brotan los andares y amares de un montón de seres humanos que vienen a quedarse en las ondas.

Todos los sábados a las 10h en Radio Vallekas (107.5 F.M.) y en Internet.

Entrevistas de la semana

El comienzo del fin de la hegemonía occidental

07 abril 2018

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5), el programa de la Asociación Cultural Candela, en la sección de Una Ventana al Mundo, Alberto Cruz (CEPRID) analiza el trasfondo de los aranceles impuestos por EEUU a productos Chinos y la respuesta recíproca de China hacia productos estadounidenses.

Distraídos con los chismes reales y el máster fantasma, quizá estamos pasando por alto algunos indicadores importantes que muestran que el panorama internacional está estos días muy caliente. Por una parte, muchos países occidentales han expulsado diplomáticos rusos bajo la acusación de envenenar a unos espías y Rusia ha respondido con la misma moneda. Pero Rusia ha recibido el apoyo de China, que ha criticado el “infantilismo” occidental al actuar así y sin haber seguido los protocolos del derecho internacional, como una investigación previa. El país asiático ve que a Occidente no le importa nada el derecho internacional ni las normas si no las controla, y se solidariza con Rusia para no sentar un precedente que puede ser muy peligroso para ella misma por los conflictos en el Mar Meridional de China y que puede hacer peligrar su estrategia de Nueva Ruta de la Seda.

Al mismo tiempo, EEUU ha impuesto aranceles a productos chinos porque ve que China ya le ha sobrepasado en casi todos los aspectos económicos y tecnológicos. Además, con la Nueva Ruta de la Seda EEUU perdería su hegemonía económica y comercial por el avance del petroyuan, la nueva moneda para comerciar en petróleo al margen del dólar. Por su parte, China no se ha quedado con los brazos cruzados y ha impuesto también aranceles a productos estadounidenses, entre ellos frutas, verduras y productos porcinos que afectarían directamente a los intereses de los agricultores y ganaderos estadounidenses. Esos que parece que son la base social de Trump. Todo un ataque en la línea de flotación del gigante americano. Definitivamente, la cosa está muy caliente. Veremos hasta donde llegan estos movimientos.

Escucha el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Queremos ir al colegio y Melilla no nos deja

07 abril 2018

Llevan años luchando contra las vulneraciones de derechos en la frontera sur y defendiendo los derechos de los niños de Melilla. Ahora vuelven a alzar la voz para denunciar que hay 160 niños en esta ciudad que no pueden ir al colegio porque no les dejan. José Palazón, fundador de Prodein, nos cuenta que en Melilla hay casi 200 niños de infantil y primaria sin escolarizar, pidiendo desde septiembre ir al cole sin que las autoridades educativas les den respuesta. Son chavales nacidos en Melilla y residentes desde siempre en la localidad a los que no se les permite la escolarización porque les exigen que demuestren que están empadronados, pero en Melilla la cosa no es tan fácil si no se tiene documentación. Sin papeles no te empadronan, y sin padrón no te dan papeles. Un círculo vicioso que les impide regularizar su situación y vulnera derechos esenciales. En cualquier otro lugar del estado español cualquier niño o niña en edad de escolarización obligatoria es escolarizado tenga o no los papeles en regla. El interés superior de los niños y niñas es su educación, nada debe impedírselo.

No es la primera vez que ocurre algo parecido: en Melilla ya han tenido que movilizarse al menos en tres ocasiones para reclamar que les permitan ir a la escuela, pero este curso ya estamos en abril y el gobierno no ofrece soluciones.

Para denunciar esta situación y reclamar apoyos, desde la Asociación Prodein-Melilla han lanzado una campaña de recogida de firmas en la que también se puede participar desde las redes. Si te parece justa esta demanda, aquí puedes apoyarla.

En El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con José Palazón de la Asociación Prodein –Melilla sobre todo esto.

Escucha el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Marcha Básica contra el paro y la precariedad

17 marzo 2018

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con compañeros y compañeras de la Marcha Básica contra el paro y la precariedad.

Defender lo básico, denunciar la pobreza y la precariedad, ese es el objetivo que desde hace unos años viene proponiéndose la Marcha contra el paro y la precariedad. Ahora mismo está en camino para llegar a Madrid el próximo sábado 24 de marzo, donde está convocada una manifestación a las 17h desde la Pza de España hasta las Cortes. Para hablarnos de la marcha y sus objetivos hemos hablado con compañeros y compañeras que están marchando hacia Madrid de distintos territorios del estado español.

 Escucha el audio de esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Tres años de Ley Mordaza sobran

17 marzo 2018

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5), el programa de la Asociación Cultural Candela, contactamos con Alba, de No Somos Delito, para anunciar la manifestación Contra la Ley Mordaza.

Tres años después de su aprobación, la polémica Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, sigue en pie aunque la mayoría del actual Congreso se había comprometido a acabar ella. En noviembre de 2016 y enero de 2017 se aprobaron dos propuestas de reforma pero ha pasado el tiempo y el proceso parlamentario se encuentra prácticamente paralizado. Organizaciones y colectivos sociales que vienen denunciado la falta de garantías de esta ley no ven reflejados en los textos alternativos presentados sus demandas, ni creen que ofrezcan garantías para el ejercicio de los derechos fundamentales. Por ello, se ha convocado una manifestación que pretende que la ley mordaza deje de serlo.

Escucha el audio de esta entrevista 

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Un 8 de Marzo ecofeminista

17 marzo 2018

Esta semana en la sección de agroecología y consumo responsable de El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, Pilar Galindo nos presenta la campaña Ecofeminista que la Garbancita Ecológica viene haciendo en torno al 8 de marzo.

La semana pasada celebrábamos el 8 de marzo.  Este año de forma especial por la exitosa huelga de mujeres convocada para ese día. Un día para celebrar y para reivindicar los derechos que aún se nos regatean. El colectivo feminista Las Garbancitas, de la Garbancita Ecológica se sumó a la convocatoria con contenidos propios que se sintetizan en un manifiesto y una campaña a través de las redes sociales que durante varias semanas seguirá recordando que el 8 de marzo no es un fin, sino el recordatorio y el impulso de la lucha necesaria cotidiana.

 Escucha el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Vivienda 3M: Si no se sientan, nos levantamos

04 marzo 2018

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5) hablamos con Ricardo (PAH-Madrid) sobre la manifestación que hoy, 3 de marzo, reclama en las calles una ley que proteja el derecho a la vivienda digna.

Tras muchos años de trabajo en las calles y en los tribunales, tras una ILP por el derecho a la vivienda digna en Madrid, avalada por 70.000 firmas que fue tumbada en el Parlamento Autonómico de Madrid con los votos de PP y Ciudadanos, la lucha por el derecho a la vivienda, contra los desahucios y los abusos hipotecarios continúa.

El pasado 10 de enero se entregó en el Congreso una propuesta de Ley, la Ley de vivienda PAH. Una ley que propone legislar cinco mecanismos básicos para hacer frente, de manera efectiva y eficaz, a la emergencia habitacional. Para presionar sobre la necesidad de esta ley, hoy mismo, 3 de marzo, la lucha por la vivienda marchará en Madrid. El lema de la manifestación es: si no se sientan, nos levantamos.

Escucha el audio de esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

8 de Marzo: Huelga feminista

04 marzo 2018

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Cruz (REFEAS y Mesa Igualdad Vallecas) sobre lo que se está preparando para el próximo 8 de marzo.

Abrimos nuestra papelera para tirar todas esas desigualdades que siguen soportando las mujeres y que hacen necesario que, un año más, salgamos a las calles el 8 de marzo. Así será también este próximo jueves. El 8 de marzo ya es sinónimo de ese día en que las mujeres celebramos los derechos conquistados y también reivindicamos los que aún quedan por conquistar. Y este 8 de marzo será especial porque las mujeres de todo el mundo estamos convocadas a una huelga feminista. En cada territorio, muchas actividades se están organizando para calentar motores hasta el jueves 8, que será toda una jornada para visibilizar la lucha de las mujeres y que culminará en las diversas manifestaciones que se celebrarán por todo el estado. En Madrid, la manifestación será a las 19:00 desde Atocha a Plaza España. Pero nada termina el día 8, la lucha seguirá cada día hasta conseguir la igualdad efectiva y la erradicación de todas las violencias contra las mujeres.

Más información sobre las propuestas y actividades que se van a realizar en todo el territorio del estado en www.hacialahuelgafeminista.org/

Escucha el audio de esta entrevista

 Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Irregularidades en la protección de nuestros niños y niñas

18 febrero 2018

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, analizamos con Julio Rubio (educador), Rosa (Marea Turquesa), Inés y Xisca (Asociación Balear Infancias Robadas) diversos aspectos del sistema de protección a la infancia.

Nuestros niños y niñas, su defensa, su protección, su cuidado, su interés superior, a eso dicen dedicarse las instituciones de protección de menores. Pero la denuncia de sus irregularidades, retiradas de tutelas a familias que no entienden por qué, bebés que retiran a sus madres sin que estas hayan podido demostrar si les cuidarán bien o no… informes falsos, falsos desamparos… Familias que luchan por recuperar la tutela de sus hijos e hijas.

Del otro lado, si pateamos las calles de nuestros barrios no es raro que encontremos niños en la calle, niños que no quieren ni oír hablar de un centro, suelen ser niños extranjeros, que llegaron solos buscando una vida mejor. Pero no sólo son ellos. De todo este panorama hablamos con nuestros invitados de hoy.

 Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Cantabria quiere el fin definitivo del fracking

11 febrero 2018

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Carmen de la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria.

 Desde hace algo más de seis años, en España se empezaron a proponer proyectos de extracción de gas no convencional utilizando la fractura hidráulica, o fracking. Esta técnica inyecta enormes cantidades de agua muchos metros bajo tierra para provocar la subida del gas profundo a la superficie. Aunque en nuestro país no ha llegado a utilizarse esta técnica extractiva, sus consecuencias en los países donde se ha usado han supuesto consecuencias tales como contaminación de acuíferos y terremotos. Por ello, cuando se autorizaron aquí permisos de investigación para usarla, fue creciendo un movimiento ciudadano de resistencia del uso de esta técnica en sus territorios. Ahora, desde la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria denuncian la dejación de funciones de las instituciones a la hora de dar carpetazo definitivo a la amenaza del fracking, ya que, aunque los permisos de investigación estén caducados, el gobierno central no tramita la extinción definitiva de dichos permisos. Desde las administraciones centrales derivan las quejas de una instancia a otra e ignoran las solicitudes de información. Mientras tanto, la clase política de Cantabria que en su momento aseguraba que harían lo que fuera para que no se usara la técnica de fractura hidráulica en Cantabria, no da los pasos correspondientes para solicitar la extinción de los permisos. El resultado: la amenaza del fracking sigue vigente.

 Escucha aquí el audio de esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

La justicia vuelve a señalar vulneraciones de derechos en el CIE de Aluche

03 febrero 2018

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Irene (SOS Racismo Madrid) sobre el resultado de las últimas visitas del juez de control al CIE de Aluche y de la queja recientemente planteada a la D.G. de Inmigración por la falta de plazas de acogida humanitaria para personas que son liberadas del CIE o llegan a las costas.

 Qué los CIE son espacios oscuros, un agujero legal, denunciado múltiples veces por las vulneraciones de derechos a los internos lo sabemos. La novedad es que ahora no sólo lo denuncian los propios afectados, las personas internadas allí por la falta administrativa de no tener su documentación en regla, o las entidades que les atienden y apoyan. Ahora es el juez de control, Ramiro García de Dios, el que ha visitado el CIE de Aluche y ha emitido una serie de Autos y Providencias sobre la situación allí dentro. Irene, de SOS Racismo Madrid nos explica las conclusiones de esta serie de visitas.

Por otra parte, ayer día 2 de febrero, diversas organizaciones presentaron una queja ante la Dirección General de Inmigración por la falta de plazas de acogida humanitaria en Madrid para personas que son liberadas del CIE o que llegan a nuestras costas. Precisamente en estos días de invierno de intenso frío es cuando más se evidencias estas deficiencias. Tanto Ayuntamiento como Comunidad de Madrid, deben dar una respuesta acorde con lo que indica la ley sobre acogida humanitaria.

Escucha aquí el audio de esta entrevista 

 Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Programas completos

En esta sección encontrarás todos los programas que han sido emitidos hasta hoy.

Escuchar
entrevistas-de-la-semana_2

Nuestras secciones mensuales

  • Una ventana al mundo
  • Agroecología y consumo responsable
  • Educación
  • Poesía
  • Música, conciertos
  • Libros

Colabora

Envíanos tus colaboraciones: cuentos, relatos, noticias, papeleras, denuncias,...

Escríbenos

Si usas este sitio, aceptas las cookies. más información

Usamos cookies de Google Analytics y de WordPress para que la web funcione correctamente.

Cerrar