El Candelero. Programa de radio

Una historia de radio nacida de la pasión por decir y compartir el por qué mucha gente anda preñada de sufrimiento.
Una casa de palabras escritas, musicadas... improvisadas... que pretenden estar comprometidas con una realidad social ahogada por la voz común de la guerra capitalista global.
Porque nos hemos sacado nuestros papelitos de los bolsillos y nos hemos dado cuenta de que narraban cientos de historias que necesitábamos compartir contigo. Desde esos bolsillos brotan los andares y amares de un montón de seres humanos que vienen a quedarse en las ondas.

Todos los sábados a las 10h en Radio Vallekas (107.5 F.M.) y en Internet.

Entrevistas de la semana

La música como opción de vida

10 julio 2021

En la sección de Educación de “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Ferrán Aleixandre, Irene Mora, Nuria Pons, Angela Máñez y Mateu Sanchís de música, educación y vida.

Hoy estamos de celebración en esta sección de educación. De celebración de fin de curso y de fin de ciclo, porque nos acompaña Ferrán Aleixandre, maestro de música de la Escola Gavina, de Picaña, Valencia.  Y viene acompañado de Irene, Nuria, Angela y Mateu, jóvenes que están a punto de abandonar la que ha sido su escuela desde que tenían 3 años, con Ferrán de maestro de música. Ya les hemos oído por aquí, porque hemos puesto en otras secciones de educación algunas de las canciones que interpretan desde el Coro de la Escola Gavina. Una experiencia en la que la música se convierte en protagonista y en hilo argumental de la experiencia educativa. Y les hemos invitado para que nos compartan lo que ha supuesto para ellos esta forma de aprender, desde la música, con la música y creando música. Podríamos decir, de la música como opción de vida.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en:

 

 

El consumo responsable y agroecológico también es para el verano

26 junio 2021

En la sección de Agroecología y Consumo Responsable de “El Candelero”, el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Pilar Galindo (Coop. La Garbancita Ecológica) sobre la necesidad de mantener el compromiso con el consumo responsable y agroecológico también durante el verano, el momento en que la huerta está a pleno rendimiento, y de la Ley de cadena alimentaria.

Aunque tímidamente, hemos entrado en el verano. Un momento normalmente asociado al descanso, a desconectar, a reencontrarnos con familia y amigos que están lejos… pero no para todas. Porque precisamente esta época del año tiene una enorme actividad en el campo. La huerta ecológica de verano explota de variedad y riqueza de alimentos, así que los agricultores, tienen en esta época mucho trabajo. Y los consumidores y consumidoras responsables no debemos ser ajenos a esta realidad.

Está claro que necesitamos descansar, y el verano invita a ello, pero tenemos que comer todos los días, y hacerlo bien, de forma sana y responsable con nuestra salud y con el medio ambiente, aprovechando lo que nos ofrece la naturaleza en esta época, y adaptando nuestra alimentación al ciclo del verano.

Cada año, desde LGE se nos recuerda que cuando la huerta avanza, los consumidores responsables no podemos retroceder, precisamente haciendo alusión a esa especial actividad de la huerta en verano. Es necesario conjugar ese compromiso con los campesinos agroecológicos, y los proyectos que los apoyan, con el paréntesis vacacional del verano. Trabajar en mantener ese compromiso no sólo tiene ventajas para nuestra salud personal, sino también para la naturaleza y la sostenibilidad medioambiental. Porque las decisiones individuales que tomamos al comprar nuestros alimentos afectan a todos los elementos de la cadena.

En este sentido, recientemente desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos se ha organizado una Jornada en el Congreso de los Diputados sobre la Ley de Cadena alimentaria, a la que han invitado a todos los actores implicados: organizaciones agrarias, las cooperativas agrarias, industria, gran distribución, ministerio de consumo, secretaría de estado responsable de los ODS, ganaderas en red, Actyva, SEAE y La Garbancita Ecológica. Pilar nos cuenta la relevancia de esta ley y como es necesario que incorpore a los consumidores finales, sobre todo cuando se trata de consumidores organizados, como los que forman las cooperativas de consumidores, la restauración colectiva o la compra pública. En definitiva, que no se quede en la distribución, sino que incorpore el último eslabón de la cadena: el consumidor organizado. Se puede acceder aquí al vídeo de las Jornadas.

La Garbancita Ecológica realiza una sección mensual en El Candelero.

Escucha aquí el audio de esta sección

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en:

Una Ventana al Mundo: reuniones del G-7 y la OTAN

26 junio 2021

En la sección de Una Ventana al Mundo, de “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Alberto Cruz sobre las recientes reuniones del G-7 y la OTAN.

La semana pasada se celebraron las reuniones del G-7 y de la OTAN donde se escenificó una unidad occidental contra el nuevo enemigo: China. Con esta cumbre del G7 parece que se ha querido visibilizar la idea de que EEUU ha vuelto y que se rompe con la etapa Trump. Lo que más se ha resaltado ha sido el intento de competir con China, con la Nueva Ruta de la Seda, un proyecto para el que se ha comentado que se invertirán nada menos que 40 billones de dólares. Sin embargo, no nos salen las cuentas. En una reciente reunión del Banco central de EEUU se ha dicho que hasta finales de 2023 no habrá disposición de dinero, y la UE solo ha apoyado con algo de dinero del fondo europeo a dos países, España y Portugal, el resto aún espera… La pandemia está dejando exhaustas las arcas occidentales, no hay dinero y no lo habrá en el futuro cercano porque occidente tiene dos disyuntivas: o atender a su población con la post-pandemia o cumplir lo que ha aprobado el G-7. Con estas perspectivas, parece que la idea de invertir 40 billones para enfrentar el empuje económico de China es poco realista.

Además, sólo una semana después, ya se van conociendo las disensiones y  críticas a EE.UU de algunos países, como Alemania y Francia, con el apoyo de sus empresarios. Las grietas son grandes y por eso la reunión de la OTAN fue inmediatamente después de la del G-7; porque EE.UU. sólo puede meter en vereda a los díscolos con la OTAN. La impresión es que las recientes reuniones pueden entenderse más como una representación a la que estaban casi obligados: mucha escenografía, pero acuerdos vacíos.

Escucha aquí el audio de esta sección

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en:

Gestión privada de servicios públicos

19 junio 2021

La Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid ha llevado a cabo un análisis del impacto económico de las sucesivas privatizaciones de servicios públicos que hemos vivido en este municipio.

En este informe se analiza el caso de la ciudad de Madrid y el último año cuyos datos de contratos están disponibles, el 2018. El  objetivo que se propone es mostrar, con los propios datos municipales, el derroche de dinero público que va a parar a otros bolsillos, en lugar de ser empleado para la finalidad de la prestación de un buen servicio municipal.

Tras más de dos décadas de gobiernos neoliberales tanto en la ciudad como en la Comunidad de Madrid, “la conclusión es que la gestión privada siempre será más cara que la gestión directa. A igual inversión en un servicio municipal, en el caso de gestión privada, que es la predominante en el Ayuntamiento de Madrid, el 100% de esa inversión no repercute en el propio servicio, pues parte de la misma se destina al beneficio empresarial, al pago del IVA que conlleva cualquier contrato, y otros conceptos”.

Los procesos de privatización, también han tenido un impacto sobre los derechos laborales de los trabajadores de esos servicios públicos privatizados, cuyas condiciones laborales se deterioran y aumenta la precariedad.

En los últimos tiempos, más que hablar de externalizar, el eufemismo habitualmente utilizado para no hablar de privatizaciones, se está imponiendo la idea de la colaboración público-privada. En la mayoría de las ocasiones, no es otra cosa que una forma de privatización, más o menos encubierta.

El informe completo se puede encontrar aquí.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en:

Renaturalizar la escuela

19 junio 2021

Esta semana, en la sección de Educación de “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversaremos con Pau Aleixandre, de AMESTI Educació, sobre la necesidad de renaturalizar la escuela.

El pasado 5 de junio celebramos el día Mundial del Medio Ambiente. Este año con el lema “Reimagina, recrea, restaura”. Una tarea de máxima urgencia e importancia. Y es que llevamos demasiado tiempo abusando del planeta, explotando y destruyendo ecosistemas naturales, priorizando los intereses económicos frente a los intereses y necesidades de la humanidad y del medioambiente. ¿Qué tiene que decir la escuela de todo esto?, ¿cómo superar la ruptura entre naturaleza y escuela?, ¿cómo promover conciencia ecológica, respeto por la naturaleza y comportamientos sostenibles desde nuestras escuelas? De todo eso y de algunas experiencias que tratan de renaturalizar la escuela hablamos con Pau Aleixandre, de AMESTI Educació y colaborador habitual de esta sección.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en:

15J, Día contra los CIEs

12 junio 2021

En “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Yolanda Corrales, activista de CIEs No Madrid.

Desde hace años, el 15 de junio es el día contra los CIE. Los centros de internamiento para extranjeros que fueron vaciados durante los momentos más duros del confinamiento por la imposibilidad de realizar deportaciones al estar prácticamente paralizados los vuelos. Después, con la desescalada, poco a poco se ha ido reactivando la actividad en estos centros y las deportaciones de personas extranjeras. Para hablarnos del momento actual de estos centros y la realidad que sufren las personas migrantes que son internadas en ellos, conversamos con Yolanda Corrales, activista de CIEs No Madrid.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en:

Luz para Cañada Real: la sentencia de la Audiencia Provincial

12 junio 2021

En “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Javier Rubio, abogado de CAES, sobre la última sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid en relación con el corte de luz de Cañada Real.

Desde el 2 de octubre pasado, ocho meses largos ya, los sectores 5 y 6 de Cañada Real están sin luz. Ha pasado todo un invierno, en pandemia, y con una nevada histórica en el mes de enero. Se han convocado concentraciones, se han solicitado reuniones con los responsables de la empresa suministradora y las instituciones, se han recibido muestras de apoyo y denuncias alertando de la vulneración de derechos que suponía esta situación por parte de entidades nacionales e internacionales defensoras de los DDHH y de la Infancia… pero Cañada Real sigue sin luz.

Tras la denuncia por coacciones para abandonar sus viviendas y otros delitos que habían interpuesto vecinos Cañada Real por el corte de luz en diciembre de 2020, la investigación se había cerrado por el Juzgado de Instrucción 42 tras contar tan solo con la versión de Naturgy. La Audiencia Provincial ha revocado esa decisión, y en su lugar ordena que se realice un informe pericial independiente sobre los motivos del corte, para contrastar la versión aportada por la compañía Naturgy, reconociendo además que se está ante un problema de enorme trascendencia social y que la población afectada, en su mayoría vulnerable, merece un cuidado especial en cuanto a sus garantías judiciales.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en:

Crisis de la Atención Primaria madrileña

05 junio 2021

En “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Jorge Aranda Arana (trabajador del servicio madrileño de salud y miembro del Movimiento Asambleario de Trabajadoras-es de Sanidad) sobre la situación en la atención primaria madrileña y el plan de la Comunidad de Madrid para cerrar varios centros de salud en verano.

Que la atención primaria de salud en la Comunidad de Madrid está en crisis no es algo nuevo. Llevamos años de precariedad y recortes que se han visibilizado de forma brutal con la pandemia por covid-19. Se cerró la atención primaria de urgencias, se derivaron profesionales de los centros de salud al Zendal y, en las últimas semanas, se han conocido los planes de la Consejería de Sanidad para cerrar varios centros de salud durante el verano. Las consecuencias: falta de médicos y pediatras o esperas de más de una semana para conseguir una cita telefónica.

En conjunto faltan 1.200 médicos y se prevé un 25% de jubilaciones en los próximos años. A todo ello se suma el anuncio de cierre de varios centros de salud durante el próximo verano, argumentando la falta de personal. Pero la pregunta es ¿por qué falta personal sanitario en Madrid? Los sindicatos y colectivos sanitarios lo tienen claro: la Comunidad de Madrid maltrata laboralmente a sus trabajadores y trabajadoras (malos salarios, contratos temporales y precarios, sobresaturación de consultas…) y muy pocos quieren quedarse en estas condiciones, marchando a otras comunidades o países.

La primaria es la puerta de entrada al sistema sanitario, el primer eslabón, el que debería garantizar la salud pública y comunitaria. El deterioro de este nivel de atención puede tener enormes efectos en otros niveles, como las urgencias hospitalarias, debilitando en conjunto el sistema sanitario público, con graves repercusiones para la salud de la ciudadanía. Si esto es grave en general, en un momento de pandemia por covid-19, es verdaderamente alarmante.

Algunos colectivos sanitarios están denunciando que tras estos recortes hay una intención de cambiar el modelo de la atención primaria que supondría que, en lugar de centrarse en la prevención y el seguimiento cercano de los pacientes, los médicos de familia no puedan hacer otra cosa que derivar a especialistas o extender recetas.

La Comunidad de Madrid dice que tiene un Plan de Mejora de Atención Primaria, de momento, el único plan que se ha comunicado es el cierre de centros de salud durante el verano. Algunos barrios llevan meses movilizándose, y en las últimas semanas están proliferando las denuncias y protestas tanto de usuarios como de colectivos de profesionales de la sanidad. Defender la sanidad pública es más urgente que nunca.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en:

Directo a tus hormonas: disruptores endocrinos en nuestra alimentación

05 junio 2021

En “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Koldo Hernández (Coordinador del grupo estatal de tóxicos de Ecologistas en Acción) sobre el último informe “Directo a tus hormonas” en el que se analizan los plaguicidas que se están utilizando en el cultivo de alimentos y sus efectos en nuestra salud.

Recientemente se ha publicado el nuevo informe “Directo a tus hormonas. Guía de alimentos disruptores”. Es ya el cuarto de este tipo que se realiza en el estado español. El principal objetivo de este estudio es visibilizar cómo los alimentos exponen a la población española a plaguicidas. Para ello, analiza los últimos datos oficiales disponibles sobre la presencia de plaguicidas en alimentos, correspondientes al año 2019.

El informe se centra en los efectos de los plaguicidas en el sistema hormonal, los llamados disruptores endocrinos, o EDC por sus siglas en inglés, que son un conjunto diverso y heterogéneo de compuestos químicos exógenos, capaces de alterar la síntesis, liberación, transporte, metabolismo, enlace, acción o eliminación de las hormonas naturales del organismo. Estos tóxicos pueden actuar a dosis muy bajas y la dosis de exposición no determina el efecto, es decir, no hay una relación directa y lineal entre dosis y efecto del tóxico. Además, no está evaluado el efecto combinado de la aparición conjunta de diversas sustancias tóxicas (efecto cóctel), como suele ser frecuente en los alimentos. Por otra parte, el momento vital en el que somos expuestos a  estas sustancias con capacidad de alterar el sistema hormonal es muy importante, siendo las etapas de mayor desarrollo, como la infancia o el periodo embrionario, especialmente sensibles a la acción de los disruptores endocrinos.

Los resultados muestran que aparecen  al menos 66 plaguicidas disruptores endocrinos en los alimentos analizados. En algunos casos, estos plaguicidas no están autorizados por la legislación europea, pero siguen apareciendo en los alimentos de venta en España. Koldo nos explica los diversos motivos que hacen esto posible.

Cuando se denuncia la aparición de este tipo de residuos en los alimentos, las empresas agroalimentarias argumentan que cumplen la legislación. Una legislación que supuestamente nos protegería de los efectos nocivos de estos productos, pero que claramente no está siendo suficiente para proteger nuestra salud, especialmente en el caso de estas sustancias con capacidad de alterar el sistema hormonal.

Los datos que aporta el informe son concluyentes y preocupantes. Se hace necesario exigir un cambio en la legislación para que verdaderamente proteja la salud de la población frente a los plaguicidas presentes en los alimentos, especialmente frente a los que alteran el sistema hormonal. Con este informe, Ecologistas en Acción quiere exigir una reducción del 50% en el uso de plaguicidas, en especial de aquellos más tóxicos y no autorizados.

Puedes acceder aquí al informe completo.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en:

Campaña europea por una Renta Básica Universal

29 mayo 2021

En “El Candelero” (RVK), el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Sergi Raventós (Red Renta Básica) sobre la necesidad de instaurar una renta básica universal.

Desde hace al menos tres décadas, se viene hablando de Renta básica. Una propuesta que ha sido confundida y comparada con las diversas formas de subsidio para población pobre, o que se ha criticado por utópica o inviable con frecuencia, pero que ahora, si cabe, más que nunca, la pandemia por covid-19 vuelve a poner en el centro del debate.

De forma sencilla, se puede definir la renta básica como una asignación monetaria individual, incondicional y universal, es decir, para todas las personas sin condiciones. Obviamente una propuesta como esta podría tener múltiples implicaciones y efectos, que analizamos con Sergi Raventós.

Antes de la llegada de la pandemia, se estimaba en un 17 % la población europea en riesgo de exclusión y pobreza, en España, sería el 26% de la población. La covid-19 ha ampliado aún más la brecha social y el porcentaje de personas vulnerables económicamente, algunos hablan de un 40% de la población en riesgo.  En un contexto como este, la renta básica universal se presenta como una herramienta útil para disminuir la desigualdad social, la exclusión y la pobreza.

Ya hay algunas experiencias, normalmente a escala local o municipal de implantación de una renta básica de las que se extraen interesantes conclusiones, destacando que la implantación de esta medida supondría efectos positivos a múltiples niveles, como la reducción de la precariedad laboral, porque no nos veríamos obligados a tener que aceptar trabajos en cualquier condición o el incremento de la autonomía y empoderamiento de ciertos colectivos de difícil empleabilidad.

Cuando se habla de renta básica universal, hay algunas cuestiones que siempre se plantean, quizá la más frecuente y crucial es su viabilidad económica. Los estudios de expertos en economía concluyen que la renta básica es posible, realizando reformas en los impuestos para que quienes más ingresan, más aporten.

En septiembre pasado se lanzó una campaña para promover una Iniciativa ciudadana europea para la renta básica incondicional, una iniciativa que pretende recabar antes de marzo de 2022 un millón de firmas de la ciudadanía europea para conseguir que se plantee esta renta básica a nivel europeo. Se han intentado otras veces a nivel nacional iniciativas similares sin mucho éxito, pero quizá ahora, la pandemia nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad como sociedad y pueda ser un momento más favorable para que tome cuerpo la idea.

Para conocer más sobre esta iniciativa o apoyarla con tu firma:

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en:

Programas completos

En esta sección encontrarás todos los programas que han sido emitidos hasta hoy.

Escuchar
entrevistas-de-la-semana_2

Nuestras secciones mensuales

  • Una ventana al mundo
  • Agroecología y consumo responsable
  • Educación
  • Poesía
  • Música, conciertos
  • Libros

Colabora

Envíanos tus colaboraciones: cuentos, relatos, noticias, papeleras, denuncias,...

Escríbenos