El altavoz/convocatorias

Consulta más abajo las convocatorias y los artículos de interés que vamos colgando.

Convocatorias y artículos de interés

Caos en la gestión de residuos en Madrid

30 noviembre 2019 | Comentarios desactivados en Caos en la gestión de residuos en Madrid

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, con Julio González (Plataforma no macrovertedero, sí residuos cero) hablamos sobre el caos en la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid.  

A pocos días de la cumbre del clima, cuando la emergencia climática se ha convertido en un problema crucial, somos conscientes de que los grandes problemas tienen múltiples facetas y derivaciones en el ámbito local, los residuos urbanos son uno de ellos. Algunos vertederos de la Comunidad de Madrid están colmatados o a punto de colmatación, no se acaban de cerrar con garantías las instalaciones, las autoridades proponen soluciones sin futuro como mover las basuras de unas zonas de la región a otras… Estos son sólo algunos ejemplos de los problemas que esta comunidad viene teniendo en la gestión de sus basuras. Parece imprescindible buscar soluciones globales a estos problemas aparentemente locales y unir luchas. Un modo de visibilizarlo será la cumbre social alternativa a la cumbre oficial del clima y la manifestación que se está preparando para el 6 de diciembre.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Fronteras en venta

16 noviembre 2019 | Comentarios desactivados en Fronteras en venta

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Anna (Red Solidaria de Acogida de Madrid) sobre externalización de fronteras de la UE.

En los últimos años hemos asistido a una creciente externalización de las fronteras europeas para el control de los flujos migratorios. La UE ha ido firmando acuerdo con países limítrofes que son de tránsito para las personas migrantes. Países como Libia, Turquía y Marruecos, en los que hay serias dudas de que se respeten los derechos humanos.

El sábado 23 de noviembre, a las 11,30h de la mañana, la Red Solidaria de Acogida nos convoca a una concentración en la plaza de Callao contra dichos acuerdos y para denunciar los efectos de externalización de las fronteras europeas.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Poesía

20 octubre 2019 | Comentarios desactivados en Poesía

Esta semana en la sección de Poesía de El Candelero, el programa de la Asociación Cultural Candela, presentamos el próximo recital de poesía de Luis Pumares.

Nuestro colaborador habitual de la sección de Poesía, Luis Pumares, se jubila como maestro, tras más de cuarenta años de profesión. Como despedida y celebración, nos invita al recital de poesía y música que celebrará, junto con su hijo Javier, en el Centro de Mayores San Vicente de Paul (Metro Opañel) el próximo día 22 de octubre a las 18h.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

La lucha por el derecho a la vivienda vuelve a las calles de Madrid

05 octubre 2019 | Comentarios desactivados en La lucha por el derecho a la vivienda vuelve a las calles de Madrid

Esta semana en El Candelero, el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Alejandra Jacinto (portavoz PAh y abogada CAES) sobre la manifestación por el derecho a la vivienda del 5 de octubre.

Este es el tercer año consecutivo que a primeros de Octubre, por el día mundial del Hábitat, desde la Coordinadora de Vivienda de Madrid compuesta por todas las Plataformas de Afectados por la Hipoteca, Sindicato de Inquilinas y grupos de Stop Desahucios de la Comunidad de Madrid, se sale a las calles para defender el derecho a la vivienda. Los dos años anteriores se pudo celebrar tras la manifestación un festival musical solidario, este año habrá manifestación el 5 de octubre a las 18h desde la Plaza de Jacinto Benavente, pero el festival no será posible porque el ayuntamiento de Madrid lo ha censurado. Defender el derecho a la vivienda (proponer una ILP hace dos años avalada por 77.000 firmas que fue rechazada sin ley alternativa, presentar demandas contra la venta a fondos buitre del escaso parque de vivienda social de Madrid, paralizar desahucios …), como vienen haciendo desde hace años los colectivos convocantes, debe resultar incómodo para el consistorio madrileño. De todo ello hablamos con Alejandra Jacinto, Portavoz de la Plataforma de afectados por la Hipoteca y abogada de CAES.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Comienzo de curso en precario

14 septiembre 2019 | Comentarios desactivados en Comienzo de curso en precario

En “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Enrique Díaz (miembro del CRA El Jarama y delegado sindical de CGT enseñanza en zona Norte).

Un curso más, y van siendo demasiados, los colegios públicos madrileños comienzan el curso en precario. Si además, se trata de centros educativos rurales, la cosa puede complicarse mucho más. Analizamos con Enrique Díaz la situación en este comienzo de curso, sus razones y las movilizaciones previstas en la comunidad educativa. El 17 de septiembre se celebró una Asamblea Regional de Docentes para abordar el tema y el 4 de diciembre está prevista una nueva Asamblea.

Escucha aquí esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Marcha San Cinerato: respirar aire limpio

15 junio 2019 | Comentarios desactivados en Marcha San Cinerato: respirar aire limpio

Esta semana en “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, con Javier Navascués (Alianza Incieradora Valdemingómez No) anunciamos la 1ª Marcha San Cinerato contra la incineradora de Valdemingómez.

Desde hace tiempo, en este programa le venimos prestando atención al movimiento que desde hace años se opone a la existencia del complejo de Valdemingómez por sus efectos negativos hacia la salud de las poblaciones cercanas.

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez No, se ha convocado para el día 16 de junio a las 11h la 1ª Marcha San Cinerato ¡Incineradora NO! “respirar aire limpio”. La jornada pretende de forma festiva concienciar de los efectos de este tipo de instalaciones y mantener la presión ciudadana para que el compromiso adoptado por el Ayuntamiento de Madrid de cerrar Valdemingómez en 2025 se mantenga y se avance en el plan de cierre. Se trata de una marcha lúdica no competitiva de todas edades, condiciones y abierta a pequeños vehículos. Saldrá del Parque Lineal y acabará frente a la Casa de las Asociaciones, donde se desarrollará una Feria durante toda la mañana con talleres organizados por entidades sociales.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

Mani-festival 6 de octubre: vivienda por derecho

29 septiembre 2018 | Comentarios desactivados en Mani-festival 6 de octubre: vivienda por derecho

En El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Mercedes Revuelta (miembro de la PAH) sobre la mani-festival por el derecho a la vivienda convocada para el 6 de octubre.

Primero la burbuja de las hipotecas y ahora una subida desmedida de los alquileres. En nuestro país se desahucia cada hora a 4 familias por alquiler y a 3 por hipoteca. Casi un millón de desahucios en los últimos diez años. Sigue habiendo muchas razones para salir a la calle y continuar luchando por el derecho a una vivienda digna. El sábado 6 de octubre a las 6 de la tarde, desde la PAH se ha convocado la segunda Mani-festival en la que nos invitan a volver a la calle para tener casa. Porque, tal como indican en su manifiesto, es hora de decir que ya es suficiente, que no van a enriquecerse más a costa de nuestro cobijo y nuestro futuro, que es la hora de pinchar su burbuja. Mercedes Revuelta (miembro de la PAH) nos convoca y nos cuenta las razones de esta segunda Mani-Festival.

Escucha esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer y Huelga Ecofeminista

07 marzo 2018 | Comentarios desactivados en 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer y Huelga Ecofeminista

Desde la Asociación Cultural Candela nos adherimos al manifiesto elaborado por el Colectivo Ecofeminista Las Garbancitas de la Cooperativa de Consumo La Garbancita Ecológica y apoyamos la Huelga feminista convocada para el día 8 de marzo.

Huelga Laboral. Contra la brecha salarial (retribución 23% menor para las mujeres respecto a los hombres de igual categoría); mayor eventualidad (3 de cada 4 contratos a tiempo parcial son de mujeres) y acoso machista en el trabajo por parte de algunos jefes y compañeros.

Huelga Feminista. Por los derechos sexuales y reproductivos. Contra la desigualdad y violencias hacia las mujeres por una sociedad que encumbra al mercado y los hombres y subordina los cuidados y las mujeres que cargan sobre sus espaldas los trabajos vinculados a la producción y reproducción de la vida como algo “natural” e incuestionable. El dominio de los hombres sobre las mujeres es funcional al dominio del capital sobre el trabajo y viceversa.

El 70% del trabajo de cuidados en la opaca esfera doméstica recae sobre las mujeres lo que, cada día, prolonga su jornada 2,5 horas más que la de los hombres. Este sobreesfuerzo condiciona el avance profesional de las mujeres al sacrificar sus carreras a la maternidad y el cuidado de mayores o dependientes.

Muchas mujeres mueren a manos de sus parejas, víctimas de una sociedad que no pone frenos eficaces a los hombres que se consideran dueños del cuerpo y la vida de las mujeres.

Huelga de Cuidados. Si las mujeres dejamos de cuidar, quedan desamparad@s niñ@s, mayores, enferm@s y dependientes. Esta actividad gratuita e invisible favorece el beneficio empresarial y ahorra al Estado el coste de los servicios que permiten que trabajador@ y niñ@s vuelvan cada día al trabajo y la escuela limpi@s, alimentad@s, descansad@s y querid@s. Esta Huelga de Cuidados no puede hacerse a costa de personas vulnerables que los necesitan. Por el contrario, debe remover los privilegios de los hombres que están por la igualdad y participan en los cuidados junto a las mujeres. Los hombres responsables deben cubrir el hueco dejado por las mujeres el 8 de marzo para construir un horizonte social de justicia e igualdad.

Huelga de Consumo Irresponsable a favor del Consumo Responsable, la Alimentación Agroecológica y el Comercio Justo. No vamos contra las necesidades de las personas sino contra los caprichos superfluos y el consumo irresponsable, contaminante y enfermante. Las multinacionales alimentarias, farmacéuticas y agroquímicas obtienen sus ganancias produciendo alimentos cargados de tóxicos y medicalizando nuestro colesterol, nuestra diabetes y nuestro cáncer.

Una Huelga de Consumo Irresponsable exige aumentar el Consumo Responsable. No comprar en grandes superficies. Reducir el consumo de alimentos procesados cargados de azúcar, carnes procedentes de instalaciones industriales que nos enferman y requieren más trabajo de cuidados. Aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres y frutos secos procedentes de agricultura ecológica, producción artesana, pequeño comercio y economía social que proporcionan rentas dignas, cuidan la naturaleza y previenen enfermedades, fomenta la economía circular y la Estrategia de Residuos Cero que reduzca la huella ecológica y cierra la brecha entre campo y ciudad.

La Huelga Ecofeminista favorece el reparto de los cuidados, el consumo responsable agroecológico y el respeto entre hombres y mujeres. Trabajadoras y colaboradoras de la cooperativa paramos 2 horas en cada turno (de 11 a 13 y de 17 a 19 horas) mientras trabajadores y colaboradores garantizan el funcionamiento de la cooperativa.

Animamos a las consumidoras de la Garbancita, entre las 11 y las 13 horas, a sumarse a una asamblea de mujeres y, a partir de las 17 horas, a preparar con un delantal y creatividad, la indumentaria con la que participaremos en la manifestación de la tarde.

Invitamos a colaboradores y consumidores a echar una mano en la cooperativa y a garantizar, en su casa, las tareas de cuidados para que las mujeres de su entorno puedan hacer la huelga y acudir a la manifestación.

#HaciaLaHuelgaFeminista
#SacaTuMandilPrima
#8m18HuelgaEcofeministaConsumeAgroecológico

El manifiesto en la web de La Garbancita

Vivienda 3M: Si no se sientan, nos levantamos

04 marzo 2018 | Comentarios desactivados en Vivienda 3M: Si no se sientan, nos levantamos

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5) hablamos con Ricardo (PAH-Madrid) sobre la manifestación que hoy, 3 de marzo, reclama en las calles una ley que proteja el derecho a la vivienda digna.

Tras muchos años de trabajo en las calles y en los tribunales, tras una ILP por el derecho a la vivienda digna en Madrid, avalada por 70.000 firmas que fue tumbada en el Parlamento Autonómico de Madrid con los votos de PP y Ciudadanos, la lucha por el derecho a la vivienda, contra los desahucios y los abusos hipotecarios continúa.

El pasado 10 de enero se entregó en el Congreso una propuesta de Ley, la Ley de vivienda PAH. Una ley que propone legislar cinco mecanismos básicos para hacer frente, de manera efectiva y eficaz, a la emergencia habitacional. Para presionar sobre la necesidad de esta ley, hoy mismo, 3 de marzo, la lucha por la vivienda marchará en Madrid. El lema de la manifestación es: si no se sientan, nos levantamos.

Escucha el audio de esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

8 de Marzo: Huelga feminista

04 marzo 2018 | Comentarios desactivados en 8 de Marzo: Huelga feminista

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Cruz (REFEAS y Mesa Igualdad Vallecas) sobre lo que se está preparando para el próximo 8 de marzo.

Abrimos nuestra papelera para tirar todas esas desigualdades que siguen soportando las mujeres y que hacen necesario que, un año más, salgamos a las calles el 8 de marzo. Así será también este próximo jueves. El 8 de marzo ya es sinónimo de ese día en que las mujeres celebramos los derechos conquistados y también reivindicamos los que aún quedan por conquistar. Y este 8 de marzo será especial porque las mujeres de todo el mundo estamos convocadas a una huelga feminista. En cada territorio, muchas actividades se están organizando para calentar motores hasta el jueves 8, que será toda una jornada para visibilizar la lucha de las mujeres y que culminará en las diversas manifestaciones que se celebrarán por todo el estado. En Madrid, la manifestación será a las 19:00 desde Atocha a Plaza España. Pero nada termina el día 8, la lucha seguirá cada día hasta conseguir la igualdad efectiva y la erradicación de todas las violencias contra las mujeres.

Más información sobre las propuestas y actividades que se van a realizar en todo el territorio del estado en www.hacialahuelgafeminista.org/

Escucha el audio de esta entrevista

 Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Si usas este sitio, aceptas las cookies. más información

Usamos cookies de Google Analytics y de WordPress para que la web funcione correctamente.

Cerrar