Educación, exclusión y menores

La preocupación por las cuestiones educativas, la exclusión y la desigualdad social han sido siempre parte de nuestras señas de identidad. Aquí se darán cita materiales diversos que creemos útiles para una reflexión colectiva que nos permita tener una visión más global de la realidad. Porque creemos en una educación para todos y todas, inclusiva, transformadora y cooperativa, que contribuya a la formación de personas críticas, creativas, solidarias... y no sólo a formar futuros trabajadores cada vez más adaptables y sumisos al mercado de trabajo.

Secciones

Encuentros educación

En esta sección encontrarás los "Libros de los encuentros" donde se recogen aportaciones y materiales de quienes participaron en estos espacios de reflexión y acción colectiva.

Saber más

Últimos artículos

Audita Sanidad: las cuentas claras

25 Junio 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Juan Luis Ruiz Giménez del informe sobre El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este año 2017 que ha elaborado Audita Sanidad.

El informe sobre El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este año 2017, elaborado por el grupo de trabajo AuditaSanidad, presenta un minucioso análisis para conocer los recursos destinados a la sanidad pública madrileña, cómo se distribuyen, si ha crecido dicho presupuesto y dónde y el papel de la deuda en este contexto.

La Comunidad de Madrid dice que para este año ha crecido el presupuesto de sanidad, pero parece que mirando de cerca los datos, el crecimiento quizá no sea tal. ¿Dónde ha crecido realmente el presupuesto en sanidad este año? Varios aspectos llaman la atención:

Aunque se presupuesta más dinero,  los presupuestos iniciales para 2017 no parten de la liquidación real de años anteriores.  En realidad se sigue infrapresupuestando, no se tienen en cuenta las necesidades reales, porque se ignora el balance de años anteriores, lo que se ha gastado realmente.

El gasto para los grandes hospitales públicos (La Paz, Doce de Octubre) realmente retrocede en partidas tan importantes como el personal.

Una parte importante del presupuesto se gasta en financiar al sector empresarial sanitario privado.

Respecto a la deuda, el pago de la misma supone una de las partidas más cuantiosas de ese presupuesto, con más de un 12% del total presupuestario, es la tercera partida más cuantiosa.

Puede accederse aquí al informe completo

Y un resumen del mismo en este enlace

Escucha aquí esta entrevista 

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Pruebas externas en educación

11 Junio 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Zoraya Sampedro de las pruebas externas en educación.

Desde que comenzaran a realizarse en el curso 2004/2005 a los alumnos de sexto de primaria, las pruebas diagnósticas externas que cada año se llevan a cabo en nuestros centros educativos han sido fuente de conflictos entre la comunidad educativa y la administración. Este curso, las pruebas externas impuestas por el Ministerio de Educación se han realizado por primera vez desde la entrada en vigor de la LOMCE. A lo largo del mes de mayo, los alumnos de 3º y 6º de Primaria, y este año también los de 4º de ESO han pasado por estas pruebas. Hablamos con Zoraya Sampedro, maestra de educación primaria y miembro de diversos colectivos educativos como el colectivo Amagi y la ACC sobre en qué consisten estas pruebas, sus consecuencias y las reacciones que han suscitado en la comunidad educativa.

Escucha aquí esta entrevista 

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes escuchar aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

76.773 firmas avalan la ILP de vivienda madrileña

11 Junio 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) con Alejandra Jacinto analizamos la ILP por la vivienda de Madrid.

El pasado mes de enero la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y la FRAVM presentaban públicamente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llevaban meses preparando con el objetivo de promover una ley autonómica por el Derecho a la Vivienda Digna en la Comunidad de Madrid. Desde el 11 de marzo se han multiplicado para recoger las firmas necesarias para avalarla y el pasado 26 de mayo las entregaron en la Asamblea de Madrid: 76773 firmas. Esta ILP tiene como fin general “garantizar la eficacia del derecho a una vivienda adecuada del artículo 47 de la Constitución”.  Alejandra Jacinta (abogada de CAES y PAH) nos explica cómo propone la ILP garantizar este derecho, la experiencia de la campaña y los pasos que quedan para conseguirque pueda discutirse como ley en la Asamblea de Madrid.

Toda la información sobre la ILP vivienda Madrid en: http://www.ilpviviendamadrid.com/

Escucha aquí esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web:
http://www.asociacioncandela.org/el-candelero

 

Para escuchar el programa completo del que forma parte esta entrevista

[http://www.ivoox.com/elcandelero20170610-audios-mp3_rf_19188821_1.html ->http://www.ivoox.com/elcandelero20170610-audios-mp3_rf_19188821_1.html]

ILP por la escolarización Inclusiva

04 Junio 2017

 

“QUIERO jugar contigo” — Banda sonora de un proyecto ciudadano colaborativo: la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR LA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA

 

La Incineradora de Valdemingómez, una amenaza para la salud de la población del sureste madrileño

04 Junio 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) celebramos una mesa redonda especial con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente: “La Incineradora de Valdemingómez, una amenaza para la salud de la población del sureste madrileño”.

El lunes 5 de junio se celebra el día mundial del medio ambiente y para celebrarlo nos ha parecido que no hay mejor modo que hablar sobre uno de esos puntos negros que lo amenazan poniendo en riesgo nuestra salud. No es la primera vez que en este programa abordamos la problemática que existe en torno al complejo de Valdemingómez.  Cada vez se van acumulando más evidencias que indican que quiénes viven cerca de incineradoras tienen más riesgo de parecer enfermedades graves o muertes por cáncer. Para analizar sus efectos y la movilización ciudadana que está suscitando hemos dialogado con Alodia Pérez (Amigos de la Tierra), Alfonso del Val (experto en tratamiento de residuos) y Agustín Morán (CAES y Comisión de Salud Comunitaria Barrios en Construcción). Todos ellos y sus colectivos forman parte de la “Alianza Incineradora de Valdemingómez, no”, que pretende dar a conocer a la opinión pública las anomalías, opacidades y riesgos para la salud y el medio ambiente que representa el Complejo de Valdemingómez para este enclave y otras poblaciones de alrededor.

Cada vez se acumulan más evidencias sobre los efectos nocivos para la salud de este tipo de ingenios. Tenemos estudios indirectos y documentos como el “Mapa de vulnerabilidad y salud del Ensanche” que indican la amenaza para la salud que representa el tratamiento de residuos urbanos -y en particular la incineradora de Valdemingómez-; y recientemente el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la realización de un estudio epidemiológico.

Se hace necesaria una reflexión en profundidad y un cambio de estrategia global en el tratamiento de los residuos urbanos. Para poder llegar a una estrategia de Residuos Cero necesitamos reducir nuestros residuos, reutilizar al máximo y reciclar todo lo reciclable, incluido el compostaje de residuos orgánicos.

 Escucha el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio
Puedes escuchar aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

Cinco años de exclusión sanitaria

28 Mayo 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Juan Luis Ruiz-Giménez (YoSíSanidadUniversal) sobre los cinco años del Real Decreto-Ley 16/2012 que supuso la exclusión sanitaria para cientos de miles de personas.

La aprobación hace cinco años del Real Decreto-Ley 16/2012 supuso la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias. Supuso también una movilización ciudadana en su contra y un movimiento de solidaridad con los afectados. Desde entonces, han pasado muchas cosas, entre ellas las promesas electorales sobre que se restauraría la sanidad universal, que ahí quedaron, porque, aunque en algunas comunidades autónomas se han elaborado medidas para parchear los efectos del decreto, éste no se ha derogado, sigue en vigor. Este decreto ha afectado a población inmigrante en situación irregular, pero también a las personas españolas que han tenido que emigrar y que, tras estar tres meses fuera, ya no tienen derecho a la asistencia sanitaria en nuestro país, o a personas que tienen permiso de residencia emitido a partir de abril de 2012, pero no cumplen con los requisitos para tener la condición de aseguradas o beneficiarias de un familiar. Desde YoSíSanidadUniversal se está apoyando la formación de un colectivo de personas afectadas que denuncien al INSS por los efectos de este real decreto segregador y excluyente.

 

Escucha esta entrevista 

Puedes escuchar aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Informe Derechos Humanos Frontera Sur 2017

28 Mayo 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Carlos Arce, Coordinador del área de migraciones de APDHA.

Desde hace años, APDHA realiza un informe anual sobre los DDHH en la frontera sur. Lamentablemente, año tras año, las condiciones quedan lejos de mejorar.
En el informe se denuncia la radicalización en las políticas que vulneran los derechos humanos en la Frontera Sur. Durante 2016 aumentaron un 34% las muertes en las costas europeas y un 125% en las españolas, hasta el punto de que se calificas las políticas migratorias europeas como tanatopolíticas: se criminaliza a las personas refugiadas, se representa al migrante como una amenaza y se da carta blanca a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reprender violentamente, con las devoluciones en caliente, el ejercicio de derechos como el derecho de asilo, el principio de no devolución, la prohibición de devoluciones colectivas y la protección de menores o de potenciales víctimas de trata”. Se hace necesaria una autocrítica a la sociedad que permite la puesta en práctica de estas políticas.

 

Escucha el audio de esta entrevista 

Accede al informe completo

Puedes escuchar aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

Hortaleza Boxing Crew: Boxeo para la inclusión social

08 Mayo 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Julio Rubio, Jean Carlos y los chavales del Hortaleza Boxing Crew.

Julio Rubio y los educadores del Hortaleza Boxing Crew saben bien de chavales, de calle y de historias, porque hace diez años se puso en marcha en la UVA de Hortaleza este proyecto para alejar a los chavales de las peleas, de las drogas y de los conflictos. Un proyecto donde el boxeo es el medio para llegar a los chavales que no encajan bien en los estrechos márgenes de nuestras escuelas, de nuestras plazas sin balones, de nuestra ciudad aséptica y aparentemente ordenada. Hoy nos hablan de su experiencia.

Escucha aquí esta entrevista

Aquí puedes escuchar el programa completo del que forma parte esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

ILP por la Escolarización Inclusiva

22 Abril 2017

Esta semana, en la sección de Educación de nuestro programa El Candelero (RVK, 107.5 FM), Chemi nos presenta la ILP por la Escolarización Inclusiva que se está preparando.

Después de casi un año de trabajo desde la creación del proyecto, tiempo en el que se ha conseguido la adhesión de 142 de entidades, se continúa en el proceso de difusión y búsqueda de más apoyos, al tiempo que se está elaborando, de forma colectiva, el texto de la moción que se presentará de forma conjunta en diversos municipios de la región. Este movimiento no sólo persigue conseguir una legislación que garantice una escolarización inclusiva, sino que, en su camino, la sociedad tome conciencia de la importancia de incluir en las aulas la diversidad con la que convivimos en el día a día de nuestras ciudades.

Con el fin de conseguir tales objetivos, se está utilizando la herramienta de la Iniciativa Legislativa en los Ayuntamientos, que las corporaciones locales pueden utilizar para elevar a la Asamblea de Madrid una propuesta de ley. Para ello, es necesario que sea aprobada en tres ayuntamientos con más de 50.000 electores en su conjunto.

Más información en:  http://ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es

Escucha la entrevista

Puedes escuchar aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

 

Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

01 Abril 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Ruymán Rodríguez (Federación Anarquista de Gran Canaria) sobre la Comunidad Esperanza.

En 2013, como respuesta ante los desahucios y la precariedad de centenares de vecinos de Gran Canaria, se fundó en Sta. María de Guía la Comunidad Esperanza, porque cuando todo se ha perdido, lo último que se pierde es la esperanza. Actualmente viven allí 210 personas, 76 familias y es la más grande experiencia de ocupación del estado español. La Federación Anarquista de Gran Canaria impulsó el proyecto, pero son los vecinos y vecinas de la Esperanza los que deciden su día a día y resuelven sus dificultades de forma asamblearia. Actualmente viven allí 210 personas, 76 familias, y es la más grande experiencia de ocupación del estado español. La Comunidad ha pasado por diferentes etapas en las que han ido probando diferentes formas de organización, pero han llegado al asamblearismo y la autogestión porque ésta ha demostrado ser la forma más eficaz de resolver sus problemas.

El pasado 8 de marzo la Fed. Anarquista de Gran Canaria abrió un edificio para mujeres maltratadas que es gestionado directamente por ellas. Toda una respuesta práctica para celebrar el día de la mujer.

Escucha la entrevista  

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes escuchar aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Si usas este sitio, aceptas las cookies. más información

Usamos cookies de Google Analytics y de WordPress para que la web funcione correctamente.

Cerrar