Educación, exclusión y menores

La preocupación por las cuestiones educativas, la exclusión y la desigualdad social han sido siempre parte de nuestras señas de identidad. Aquí se darán cita materiales diversos que creemos útiles para una reflexión colectiva que nos permita tener una visión más global de la realidad. Porque creemos en una educación para todos y todas, inclusiva, transformadora y cooperativa, que contribuya a la formación de personas críticas, creativas, solidarias... y no sólo a formar futuros trabajadores cada vez más adaptables y sumisos al mercado de trabajo.

Secciones

Encuentros educación

En esta sección encontrarás los "Libros de los encuentros" donde se recogen aportaciones y materiales de quienes participaron en estos espacios de reflexión y acción colectiva.

Saber más

Últimos artículos

II Jornadas Pedagógicas Colectivo Amagi

11 noviembre 2017

En El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  en nuestra sección de Educación, Javier Blanco nos presenta las II Jornadas Pedagógicas del Colectivo Amagi.

El Próximo 25 de noviembre tendrán lugar las II Jornadas Pedagógicas del Colectivo Amagi en Leganés. En ellas se trabajarán diversos talleres (aprendizaje cooperativo, matemáticas manipulativas, enseñanza inversa o  la técnica Freinet del texto libre) y tendrán lugar conferencias para reflexionar juntos sobre aspectos educativos como el apoyo y la inclusión en el aula o la transexualidad en la escuela. Todo ello desde las 9.30h de la mañana.

Más información: inscripcionesamagi@gmail.com y Facebook.com/colectivo.amagi.52

Para inscribirse online: colectivoamagi.blogspot.com.es

Escucha el audio de esta entrevista

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

El Tribunal Europeo de DDHH califica de ilegales las devoluciones en caliente

11 noviembre 2017

En El Candelero (RVK, 107.5 FM) analizamos con Margarita Martínez Escamilla (Inmigrapenal) la actualidad de las devoluciones en caliente tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que las califica claramente de ilegales.

En varias ocasiones hemos analizado en este programa la cuestión de las mal llamadas devoluciones en caliente que se producen de forma frecuente en la frontera sur española, la que compartimos con Marruecos.  Su ilegalidad ha sido denunciada desde hace años por colectivos de apoyo a migrantes, pero el gobierno español sigue defendiendo que no son ilegales. En el mes de octubre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó a España a indemnizar con 5.000 euros a dos personas que cruzaron de manera irregular la frontera con Marruecos en Melilla y que fueron inmediatamente expulsadas de vuelta a territorio marroquí, en contra de su voluntad, sin comprobarse en ningún momento su identidad, sin poder explicar su situación personal ni recibir asistencia de abogados, intérpretes o personal médico.

Margarita Martínez Escamilla, Catedrática de derecho penal de la UCM y miembro del grupo de investigación Inmigrapenal, analiza la sentencia que supone la clara calificación de ilegales de dichas expulsiones en frontera, dado que son contrarias al Convenio Europeo de DDHH que prohíbe las expulsiones colectivas y establece también la necesidad de que la actuación del Estado pueda ser impugnada si fuera necesario.  Las mal llamadas expulsiones en caliente vulneran ambos derechos.

Aún quedan por sentenciar dos casos más sobre los que tiene que pronunciarse Estrasburgo en los que se invoca la prohibición de tratos inhumanos y degradantes recogida en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Veremos si esta sentencia cambia la forma de actuar que la fiscalía y la guardia civil han venido realizando hasta ahora, siguiendo las instrucciones del gobierno español.

 Escucha el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Palestina: Un autobús contra los muros

11 noviembre 2017

En El Candelero (RVK, 107.5 FM)  hablamos con Darío desde Palestina para presentar la acción “Un autobús contra los muros”.

El pasado 2 de noviembre se cumplió el centenario de la declaración Balfour, que permitió la colonización de Palestina al movimiento sionista, y 70 años de la resolución  de partición de que dio origen a la Nakbah (la expulsión forzada del 70% de la población palestina en 1948).La coordinadora de Andalucía con Palestina ha organizado un viaje a esas tierras en el marco de una campaña para el día internacional de los muros, el pasado 9 de Noviembre. La asociación stop the wall ha organizado una actividad en el muro israelí-palestino en la que ha participado un autobús lleno de activistas. Desde palestina, Darío nos comenta cómo se está desarrollando esta experiencia.

Escucha el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

ILA sobre Escolarización Inclusiva en la recta final

28 octubre 2017

En El Candelero (RVK, 107.5 FM) analizamos con José Miguel Martín la propuesta de Iniciativa Legislativa Autonómica para la Escolarización Inclusiva.    

Hablamos hace unos meses, allá por abril, cuando estaba fraguándose esta ILP autonómica para conseguir una escolarización Inclusiva, desde entonces, muchos ayuntamientos se han ido sumando para apoyarla. Analizamos hoy con José Miguel Martín, Chemi, lo que ha supuesto todo este tiempo de trabajo tratando de sumar apoyos a esta ILP.

Meses de trabajo que no sólo persiguen conseguir una legislación que garantice una escolarización inclusiva, sino que la sociedad tome conciencia de la importancia de incluir en las aulas la diversidad con la que convivimos en el día a día de nuestras ciudades.

Para conseguir ley que garantice la escolarización inclusiva se ha optado por la herramienta de la Iniciativa Legislativa en los Ayuntamientos, que permite que las corporaciones locales eleven a la Asamblea de Madrid una propuesta de ley. Hacía falta  el apoyo de tres ayuntamientos con más de 50.000 electores en su conjunto, pero hay muchos más: Ya son 42 los municipios de la Comunidad de Madrid que se han unido a la iniciativa, incluido recientemente el ayuntamiento de Madrid capital. El siguiente paso, que la Asamblea de Madrid trate el asunto.

Para impulsarlo, el domingo 29 de octubre a las 12h está convocada una concentración en la Puerta del Sol para darle un empujón a esta Ley. Una jornada festiva con talleres y actividades para toda la familia.

 Más información:

Web de ILP Escolarización Inclusiva 

Lee el artículo recientemente publicado sobre el tema en nuestra revista Rescoldos

Escucha el audio de esta entrevista 

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

¿Qué fue del Pacto de Estado sobre violencia machista?

28 octubre 2017

En El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Gloria Vázquez (Asociación Velaluz) sobre violencia machista.

Se han dado a conocer por sus huelgas de hambre, una medida desesperada ante situaciones desesperadas, ante el abandono de las instituciones y el estado. Esta Asociación Gallega que se creó para la defensa de mujeres y niñ@s supervivientes de la Violencia de Género y/o abusos. Son la asociación Velaluz. Gloria Vázquez nos cuenta cómo están las cosas desde que la pasada primavera abandonaran su huelga de hambre en la Puerta del Sol madrileña tras el compromiso de los partidos políticos de poner en marcha el necesario  Pacto de Estado contra la violencia machista. Un Pacto que hasta ahora puede calificarse de pantomima ya que no ha supuesto grandes cambios en la vida cotidiana de estas mujeres y siguen faltando recursos que lleguen a las directamente afectadas. Nos preguntamos con Gloria: Por qué no se considera a las víctimas de violencia machista con los mismos derechos que a las víctimas del terrorismo, por ejemplo, o qué pasó con el incremento presupuestario acordado para los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Recientemente, las compañeras de Velaluz han participado en Londres en un encuentro de mujeres activistas del que vuelven con las pilas cargadas para seguir dando batalla por que se reconozcan sus derechos.

Escucha la entrevista 

 

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Atención a personas sin hogar

21 octubre 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Daniel Reyes (delegado sindical) sobre la actualidad de la atención a las personas sin hogar en Madrid.

La atención a las personas sin hogar sigue siendo un punto débil, un espacio opaco al que no se le presta toda la atención necesaria. Una atención que lejos de ser integradora, se queda en los márgenes de lo meramente asistencial. Los trabajadores de los centros de atención a este colectivo en Madrid, han estado un año reclamando condiciones dignas para su trabajo y para los usuarios del servicio. Tras meses de activa lucha, parece que los últimos acuerdos a los que han llegado con el gobierno municipal abren una esperanza de mejora en la situación: obras previstas para el próximo año en el centro y algunas mejoras en las condiciones de la atención, que se irían ejecutando en los próximos meses, hacen pensar que tanto trabajo de denuncia y reivindicación puede tener pronto positivos frutos.

Escucha el audio de esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

Derecho de autodeterminación

21 octubre 2017

Esta semana en la sección de Una ventana al mundo de El Candelero (RVK, 107.5 FM), Alberto Cruz (CEPRID) reflexiona sobre el derecho de autodeterminación.

Una vez más abrimos esta ventana al mundo para intentar comprender mejor lo que en él pasa. Habitualmente, miramos situaciones o conflictos que nos pillan un poco más lejos, pero hoy vamos a mirarnos un poco más de cerca. A pesar de lo mucho que se ha escrito y hablado en las últimas semanas sobre Cataluña y su conflicto con el Estado español a raíz de su intento de ejercer el derecho a la autodeterminación, cada parte sigue manteniendo sus posiciones sin parecer mínimamente permeable a las razones del otro. Sin poder entrar en analizar lo ocurrido en los últimos 10 años, ni las sentencias del Tribunal Constitucional, las de ahora y las anteriores, que han ido alimentando este conflicto, sólo nos proponemos reflexionar sobre una cuestión clave: ¿Tiene Cataluña derecho a ejercer la autodeterminación o no? Alberto Cruz aborda este controvertido tema y aporta elementos de análisis para comprender la posición de la Unión Europea en este asunto y sus contradicciones.

Escucha el audio de esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

16 de Octubre 2017. Día Internacional para la Alimentación Agroecológica

17 octubre 2017

LA AGROECOLOGÍA: REALIDAD, NO MITO.

El (des)Orden Alimentario Internacional está regido por la Industrialización, Mercantilización y Globalización de los alimentos. Cosas que en su naturaleza no son mercancías como la fertilidad de la tierra, el agua, el aire, la biodiversidad, las semillas, el trabajo, la salud, la sabiduría campesina, la cultura alimentaria de los pueblos y el bienestar humano, son tratadas  como mercancías y sometidas al beneficio privado de grandes corporaciones mercantiles, incluso con la ayuda de Instituciones, Leyes y Políticas que aparentan defenderlas.

Este desorden alimentario produce mercancías para los mercados internacionales en lugar de alimentos para los pueblos.  Convierte a l@s campesin@s en empresari@s agrícolas dependientes de subvenciones que premian la contaminación y la destrucción de recursos ecológico-alimentarios autóctonos en pro de una irracionalidad competitiva en una huida hacia adelante destruyéndolo todo.

La alimentación globalizada, enteramente capitalista, resplandece de una triunfal calamidad. La utilización demagógica de los incrementos en la producción de alimentos debidos a la “Revolución Verde” oculta los verdaderos resultados de la industrialización agroalimentaria: a)un irreductible 15% de la población mundial  desnutrida por falta de alimentos y una mayoría de población en los países desarrollados malnutrida por exceso y toxicidad de la alimentación procesada y por la creciente dificultad de acceso a una alimentación saludable, fresca, de temporada y cercanía; b) reducción de la biodiversidad, erosión y empobrecimiento de los suelos y contaminación de los ecosistemas; c) crecimiento de las enfermedades alimentarias (obesidad, diabetes, cardiopatías, enfermedades autoinmunes, cáncer, etc.); d) destrucción de empleo rural, vaciamiento del campo y migraciones forzosas; e) desaparición de la cultura campesina; f) sustitución de la dieta mediterránea de temporada abundante en frutas, verduras, cereales integrales y legumbres por otra globalizada con exceso de carne, harinas y azúcares refinados, grasas trans; g) externalización de los costes naturales, sociales, territoriales y culturales de sus alimentos baratos e insanos, cargándolos a la salud de la población, el equilibrio territorial, el medio ambiente y el erario público; h) imposibilidad de aplicar el Principio de Precaución, la Seguridad Alimentaria de los ciudadan@s y la Soberanía Alimentaria de los pueblos…

Sigue leyendo…

Una ley como una casa

07 octubre 2017

En El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  hablamos con Alejandra Jacinto (abogada PAH) sobre la ILP por el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid y la Mani-festival para apoyarla.

Tras meses de trabajo, el pasado mes de mayo se entregaron en la Asamblea de Madrid las 76.773 firmas que avalaban la ILP por el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid, promovida por  la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y la FRAVM. El primer paso para lograr que se debata en la Asamblea de Madrid una ley que es más que urgente.  Desde entonces, ha seguido el trabajo de concienciación ciudadana y de recabar apoyos de ayuntamientos y diputados de la asamblea de Madrid, a fin de que se debata sobre esta iniciativa y podamos tener en Madrid una ley que garantice plenamente el derecho a la vivienda. Diversas juntas de distrito de Madrid y ayuntamientos como Alcobendas, Aranjuez, Parla, Valdemoro, San Fernando de Henares, Leganés, Móstoles…, entre otros, ya han aprobado mociones de apoyo a la iniciativa ciudadana.

Por otra parte, hace unos días los promotores de la ILP de vivienda, han entregado en la Asamblea de Madrid una carta a todos y cada uno de los diputados y diputadas en la que solicitan “su apoyo para la toma en consideración de esta Iniciativa Legislativa Popular que desemboque rápidamente en la aprobación de una Ley que garantice el acceso a una vivienda digna para todos los sectores de la población”.

En dicha carta se recuerda a los representantes políticos el dictamen que el pasado 4 de julio emitió el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, del que hablamos recientemente en este programa con Javier Rubio, en el que se condena al Estado español por la vulneración del Derecho a la Vivienda de una familia madrileña, y recoge una serie de recomendaciones para que todas las instituciones con competencias en materia de vivienda realicen los cambios necesarios a fin de proteger este derecho humano como parte del derecho a un nivel de vida adecuado.

Esta tarde (7 de octubre) hay convocada una mani-festival por el derecho a la vivienda para tratar de darle impulso a esta ley de forma festiva. Será a las 18h en Jacinto Benavente.

Toda la información sobre la ILP vivienda Madrid en: http://www.ilpviviendamadrid.com/

Escucha esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

23 septiembre 2017

En El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Javier Rubio (abogado de CAES y PAH) sobre la sentencia de la ONU contra el Estado español en materia de desahucios.

En pleno verano recibimos la noticia de que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  de la ONU se pronunciaba contra el Estado español por el desalojo de la familia con dos niños pequeños en Madrid. Aquello ocurría en 2013, cuando la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, había vendido vivienda pública a fondos buitre, mientras que familias como la de Mohamed, eran desahuciadas. Una sentencia que tiene gran importancia a la vista de las consecuencias que ya empezamos a ver. Javier Rubio, abogado de CAES y PAH, es el abogado responsable de esta denuncia ganada ante la ONU.

Para que no se vuelva a repetir una situación como la vivida por la familia de Mohamed, el CDESC de la ONU emite unas recomendaciones, recordando al Estado que “tiene la obligación de proporcionar a los una reparación efectiva” y cuestionando la venta de vivienda pública (recordemos la venta de vivienda pública a fondos buitre del gobierno de Ignacio González en la Comunidad de Madrid). Termina exigiendo al Estado español la presentación ante el Comité, en un plazo de seis meses, de una respuesta por escrito, que incluya información sobre las medidas que haya tomado en vista del dictamen y de las recomendaciones del Comité. El dictamen afecta a todas las administraciones, lo que supone que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos, deben también cumplirlo y diseñar un plan en seis meses. Y algo empieza a moverse porque precisamente la pasada semana la agencia municipal de vivienda del ayuntamiento de Madrid ha anunciado que paraliza provisionalmente los desahucios que tenía previstos. Una buena noticia, aunque la medida sea provisional y limitada.

Todo esto puede ser un buen precedente para que pueda prosperar la ILP de vivienda en la Comunidad de Madrid, y para que otros municipios de la región tomen medidas concretas y efectivas para mostrar su compromiso con el derecho a la vivienda, ¿podremos ver algún movimiento más en esta dirección en los próximos meses?

Escucha esta entrevista 

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

Si usas este sitio, aceptas las cookies. más información

Usamos cookies de Google Analytics y de WordPress para que la web funcione correctamente.

Cerrar