Educación, exclusión y menores

La preocupación por las cuestiones educativas, la exclusión y la desigualdad social han sido siempre parte de nuestras señas de identidad. Aquí se darán cita materiales diversos que creemos útiles para una reflexión colectiva que nos permita tener una visión más global de la realidad. Porque creemos en una educación para todos y todas, inclusiva, transformadora y cooperativa, que contribuya a la formación de personas críticas, creativas, solidarias... y no sólo a formar futuros trabajadores cada vez más adaptables y sumisos al mercado de trabajo.

Secciones

Encuentros educación

En esta sección encontrarás los "Libros de los encuentros" donde se recogen aportaciones y materiales de quienes participaron en estos espacios de reflexión y acción colectiva.

Saber más

Últimos artículos

La ONU dictamina contra el Estado español en materia de desahucios

23 septiembre 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Javier Rubio sobre la sentencia de la ONU contra el Estado español en materia de desahucios.

En pleno verano recibimos la noticia de que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  de la ONU se pronunciaba contra el Estado español por el desalojo de la familia con dos niños pequeños en Madrid. Aquello ocurría en 2013, cuando la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, había vendido vivienda pública a fondos buitre, mientras que familias como la de Mohamed, eran desahuciadas. Una sentencia que tiene gran importancia a la vista de las consecuencias que ya empezamos a ver. Para hablarnos de todo ello tenemos con nosotras a Javier Rubio, abogado de CAES y PAH, él es el abogado responsable de esta denuncia ganada ante la ONU.

Para que no se vuelva a repetir una situación como la vivida por la familia de Mohamed, el CDESC de la ONU emite unas recomendaciones, recordando al Estado que “tiene la obligación de proporcionar a los una reparación efectiva” y cuestionando la venta de vivienda pública (recordemos la venta de vivienda pública a fondos buitre del gobierno de Ignacio González en la Comunidad de Madrid). Termina exigiendo al Estado español la presentación ante el Comité, en un plazo de seis meses, de una respuesta por escrito, que incluya información sobre las medidas que haya tomado en vista del dictamen y de las recomendaciones del Comité. El dictamen afecta a todas las administraciones, lo que supone que tanto comunidades autónomas como ayuntamientos, deben también cumplirlo y diseñar un plan en seis meses. Y algo empieza a moverse porque precisamente la pasada semana la agencia municipal de vivienda del ayuntamiento de Madrid ha anunciado que paraliza provisionalmente los desahucios que tenía previstos. Una buena noticia, aunque la medida sea provisional y limitada.

Todo esto puede ser un buen precedente para que pueda prosperar la ILP de vivienda en la Comunidad de Madrid, y para que otros municipios de la región tomen medidas concretas y efectivas para mostrar su compromiso con el derecho a la vivienda, ¿podremos ver algún movimiento más en esta dirección en los próximos meses?

Escucha esta entrevista 

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

Cataluña, Constitución y Democracia

11 septiembre 2017

Si un movimiento social denuncia el crecimiento de la desigualdad, la injusticia y la corrupción desde dentro de una democracia cuya Constitución consagra  la igualdad, la justicia y el imperio de la ley como fundamento del orden político y la paz social, es inmediatamente tachado de populista por los poderes fácticos que controlan la economía nacional. Si, además, proclama su voluntad de constituirse en una república al margen de nuestra monarquía neofranquista, es calificado como una amenaza para la democracia y la paz social.

Una constitución es norma superior porque brota de la soberanía popular. El pueblo, constituido en nación, se autodetermina frente a quienes le someten e impone su voluntad expresándola en una constitución escrita que formaliza un pacto político y social de obligado cumplimiento para todos.

La mayoría del pueblo catalán -al igual que la mayoría del pueblo vasco- se considera una nación y lo expresa reiteradamente en opinión pública, urnas y movilización pacífica. El nacionalismo españolista que aterrizó en la nueva democracia española a partir del 15 de junio de 1977 excluyó – bajo amenaza militar – el “problema nacional” de la Constitución española: “la soberanía nacional reside en el pueblo español (art. 1) .. indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles .. garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades (art. 2)  .. las fuerzas armadas .. tienen como misión .. garantizar la integridad territorial y el ordenamiento constitucional (art.8)”.

Hace 8 años, el Tribunal Constitucional “se cepilló” todos los contenidos soberanistas de una propuesta de Estatuto del Parlamento Catalán que el gobierno de Zapatero había prometido respetar. A partir de aquí, cada 11 de septiembre, una marea humana sale a la calle para recordar su reivindicación nacional y proponer un referendum consultivo que clarifique el verdadero apoyo ciudadano a la causa soberanista catalana.

El gobierno del PP hace caso omiso de una reivindicación nacional que, con más de un siglo, no para de crecer. Quienes modifican la Constitución española al dictado de las instituciones del capitalismo internacional, se niegan a dialogar con un sujeto político tan ilegal como real buscando su acomodo mediante una reforma constitucional.  La negativa de PSOE y PP a realizar un referendum consultivo ha desencadenado un movimiento de desobediencia civil a la Constitución española y al actual Estatuto de autonomía y un proceso constituyente que culmine en la proclamación de una republica independiente de la monarquía española. Todo ello tras un referendum que, si se gana, ya no será consultivo y si se pierde, producirá una convocatoria electoral.

Demostrando su horror ante el ejercicio pacífico del sufragio universal, el nacionalismo español y las más altas instituciones de su estado, amenazan con el código penal y todos los recursos económicos, administrativos, judiciales y militares que les proporciona una Constitución a su medida. PP, PSOE y Ciudadanos se constituyen en defensores de preceptos constitucionales obsoletos que impiden buscar soluciones políticas a un problema político aunque miran hacia otro lado respecto al incumplimiento masivo de los derechos fundamentales que protegen de los mercaderes globales a la economía, los derechos sociales, los recursos públicos, la salud ambiental y alimentaria y la soberanía nacional de España.

Ahora, el pueblo catalán tiene la palabra. La ilegalidad del “Procès”, más allá de sus contradicciones internas y la precariedad de sus alianzas,  tiene su causa en la desobediencia a las leyes españolas. Sin embargo, dicha desobediencia tiene su causa en el uso partidista y antidemocrático de la Constitución Española por parte de la monarquía, el bipartidismo españolista (ahora ampliado por una nueva marca de la derecha) y su poder judicial.

La causa de la causa es causante del daño causado. Lo que pueda suceder no se debe tanto a la desobediencia catalana como al oportunismo de los españoles enemigos de una interpretación dialogante, justa y democrática de la Constitución. El verdadero peligro es el uso irresponsable del poder coercitivo del  Estado contra una reivindicación democrática y pacífica. Mariano Rajoy, presidente de un gobierno neoliberal, xenófobo, machista, contaminante y belicista y secretario general de un partido con centenares de altos cargos inmersos en procesos criminales por corrupción, utiliza la “desobediencia catalana” para mantener su liderazgo con una huida hacia adelante de consecuencias muy graves.

En este trance, tod@s tendremos que tomar partido. Yo sí tengo miedo.

Agustín Morán, CAES

“BES SÈ GONROU”, radio comunitaria contra los matrimonios forzados en Benin

09 septiembre 2017

Esta semana en El Candelero hablamos del proyecto Bes sè Gonrou con Esther Fraile  y Alicia Rubio de OAN Internacional. 

En el golfo de Guinea, entre Níger, Burkina Faso, Togo y Nigeria se encuentra Benin, un país africano de

poco más de 10 MM de habitantes. Y allí, en la Comuna de Nikki se está llevando a cabo un interesante proyecto con chicas adolescentes que han sido víctimas de matrimonios forzosos. Nos los presentan Esther Fraile (psicóloga) y Alicia Rubio (trabajadora social) de OAN Internacional.

 

 

Escucha esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

Propuestas agroecológicas para la escuela consciente

09 septiembre 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), en la sección de agroecología y consumo responsable, Pilar Galindo presenta la propuesta para este curso de educación agroecológica para la escuela consciente

Abrimos el nuevo curso escolar y, como todos los comienzos, es una buena oportunidad para plantearnos cómo avanzar hacia una mejor educación alimentaria, en especial de nuestros niños y niñas.

Desde La Garbancita Ecológica se ha preparado también este curso una propuesta de educación alimentaria para la escuela consciente. Pilar Galindo nos la presenta.

Escucha aquí la entrevista 

 Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

 

Represalias colectivas en el CIE de Aluche

09 septiembre 2017

Esta semana en El Candelero hablamos con Clara García, de SOS Racismo.

El CIE de Aluche sigue siendo triste noticia, lo ha sido en repetidas ocasiones durante el mes de agosto, cuando se han interpuesto varias demandas por agresiones y malos tratos, y ha vuelto a serlo hace unos días, de nuevo, por la reiterada vulneración de derechos de los internos. Más información

 Escucha la entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Apoyo a adolescentes víctimas de matrimonios forzados en Benín

31 julio 2017

Desde Benín nos llegan noticias de la marcha del proyecto “BES SÈ GONROU” (Nuestras Voces) que pretende empoderar a las adolescentes víctimas de matrimonios forzados y violencia de género en este país africano para ayudarlas a superar la situación y que sean agentes en su propia comunidad contra esta forma de violencia contra las mujeres.

El proyecto se está llevando a cabo desde primeros de julio con OAN Internacional y el apoyo de la Asociación Cultural Candela. Las adolescentes elaborarán relatos desde su propia experiencia que serán difundidos a través de la radio comunitaria de la Comuna de Nikki, Benín. Supone una intervención en varios niveles: en primer lugar con las propias protagonistas, las adolescentes víctimas de matrimonios forzados, en segundo lugar formando agentes educativos locales para la prevención de este tipo de violencia contra las mujeres y en tercer lugar, la intervención comunitaria en toda la localidad a través de la emisión de producciones radiofónicas sobre este problema social.

Nuestra amiga Esther de OAN Internacional nos envía estas fotografías desde Benín con algunas de sus protagonistas.

Escucha aquí la entrevista que realizamos con Esther y Alicia en El Candelero sobre este interesante proyecto.

 

 

Audita Sanidad: las cuentas claras

25 junio 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Juan Luis Ruiz Giménez del informe sobre El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este año 2017 que ha elaborado Audita Sanidad.

El informe sobre El proyecto de presupuestos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para este año 2017, elaborado por el grupo de trabajo AuditaSanidad, presenta un minucioso análisis para conocer los recursos destinados a la sanidad pública madrileña, cómo se distribuyen, si ha crecido dicho presupuesto y dónde y el papel de la deuda en este contexto.

La Comunidad de Madrid dice que para este año ha crecido el presupuesto de sanidad, pero parece que mirando de cerca los datos, el crecimiento quizá no sea tal. ¿Dónde ha crecido realmente el presupuesto en sanidad este año? Varios aspectos llaman la atención:

Aunque se presupuesta más dinero,  los presupuestos iniciales para 2017 no parten de la liquidación real de años anteriores.  En realidad se sigue infrapresupuestando, no se tienen en cuenta las necesidades reales, porque se ignora el balance de años anteriores, lo que se ha gastado realmente.

El gasto para los grandes hospitales públicos (La Paz, Doce de Octubre) realmente retrocede en partidas tan importantes como el personal.

Una parte importante del presupuesto se gasta en financiar al sector empresarial sanitario privado.

Respecto a la deuda, el pago de la misma supone una de las partidas más cuantiosas de ese presupuesto, con más de un 12% del total presupuestario, es la tercera partida más cuantiosa.

Puede accederse aquí al informe completo

Y un resumen del mismo en este enlace

Escucha aquí esta entrevista 

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

Pruebas externas en educación

11 junio 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Zoraya Sampedro de las pruebas externas en educación.

Desde que comenzaran a realizarse en el curso 2004/2005 a los alumnos de sexto de primaria, las pruebas diagnósticas externas que cada año se llevan a cabo en nuestros centros educativos han sido fuente de conflictos entre la comunidad educativa y la administración. Este curso, las pruebas externas impuestas por el Ministerio de Educación se han realizado por primera vez desde la entrada en vigor de la LOMCE. A lo largo del mes de mayo, los alumnos de 3º y 6º de Primaria, y este año también los de 4º de ESO han pasado por estas pruebas. Hablamos con Zoraya Sampedro, maestra de educación primaria y miembro de diversos colectivos educativos como el colectivo Amagi y la ACC sobre en qué consisten estas pruebas, sus consecuencias y las reacciones que han suscitado en la comunidad educativa.

Escucha aquí esta entrevista 

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes escuchar aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista

76.773 firmas avalan la ILP de vivienda madrileña

11 junio 2017

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM) con Alejandra Jacinto analizamos la ILP por la vivienda de Madrid.

El pasado mes de enero la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y la FRAVM presentaban públicamente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llevaban meses preparando con el objetivo de promover una ley autonómica por el Derecho a la Vivienda Digna en la Comunidad de Madrid. Desde el 11 de marzo se han multiplicado para recoger las firmas necesarias para avalarla y el pasado 26 de mayo las entregaron en la Asamblea de Madrid: 76773 firmas. Esta ILP tiene como fin general “garantizar la eficacia del derecho a una vivienda adecuada del artículo 47 de la Constitución”.  Alejandra Jacinta (abogada de CAES y PAH) nos explica cómo propone la ILP garantizar este derecho, la experiencia de la campaña y los pasos que quedan para conseguirque pueda discutirse como ley en la Asamblea de Madrid.

Toda la información sobre la ILP vivienda Madrid en: http://www.ilpviviendamadrid.com/

Escucha aquí esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Puedes encontrar más información del programa en nuestro espacio web:
http://www.asociacioncandela.org/el-candelero

 

Para escuchar el programa completo del que forma parte esta entrevista

[http://www.ivoox.com/elcandelero20170610-audios-mp3_rf_19188821_1.html ->http://www.ivoox.com/elcandelero20170610-audios-mp3_rf_19188821_1.html]

ILP por la escolarización Inclusiva

04 junio 2017

 

“QUIERO jugar contigo” — Banda sonora de un proyecto ciudadano colaborativo: la INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR LA ESCOLARIZACIÓN INCLUSIVA

 

Si usas este sitio, aceptas las cookies. más información

Usamos cookies de Google Analytics y de WordPress para que la web funcione correctamente.

Cerrar