El consumo responsable y agroecológico también es para el verano

En la sección de Agroecología y Consumo Responsable de “El Candelero”, el programa de la Asociación Cultural Candela, conversamos con Pilar Galindo (Coop. La Garbancita Ecológica) sobre la necesidad de mantener el compromiso con el consumo responsable y agroecológico también durante el verano, el momento en que la huerta está a pleno rendimiento, y de la Ley de cadena alimentaria.

Aunque tímidamente, hemos entrado en el verano. Un momento normalmente asociado al descanso, a desconectar, a reencontrarnos con familia y amigos que están lejos… pero no para todas. Porque precisamente esta época del año tiene una enorme actividad en el campo. La huerta ecológica de verano explota de variedad y riqueza de alimentos, así que los agricultores, tienen en esta época mucho trabajo. Y los consumidores y consumidoras responsables no debemos ser ajenos a esta realidad.

Está claro que necesitamos descansar, y el verano invita a ello, pero tenemos que comer todos los días, y hacerlo bien, de forma sana y responsable con nuestra salud y con el medio ambiente, aprovechando lo que nos ofrece la naturaleza en esta época, y adaptando nuestra alimentación al ciclo del verano.

Cada año, desde LGE se nos recuerda que cuando la huerta avanza, los consumidores responsables no podemos retroceder, precisamente haciendo alusión a esa especial actividad de la huerta en verano. Es necesario conjugar ese compromiso con los campesinos agroecológicos, y los proyectos que los apoyan, con el paréntesis vacacional del verano. Trabajar en mantener ese compromiso no sólo tiene ventajas para nuestra salud personal, sino también para la naturaleza y la sostenibilidad medioambiental. Porque las decisiones individuales que tomamos al comprar nuestros alimentos afectan a todos los elementos de la cadena.

En este sentido, recientemente desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos se ha organizado una Jornada en el Congreso de los Diputados sobre la Ley de Cadena alimentaria, a la que han invitado a todos los actores implicados: organizaciones agrarias, las cooperativas agrarias, industria, gran distribución, ministerio de consumo, secretaría de estado responsable de los ODS, ganaderas en red, Actyva, SEAE y La Garbancita Ecológica. Pilar nos cuenta la relevancia de esta ley y como es necesario que incorpore a los consumidores finales, sobre todo cuando se trata de consumidores organizados, como los que forman las cooperativas de consumidores, la restauración colectiva o la compra pública. En definitiva, que no se quede en la distribución, sino que incorpore el último eslabón de la cadena: el consumidor organizado. Se puede acceder aquí al vídeo de las Jornadas.

La Garbancita Ecológica realiza una sección mensual en El Candelero.

Escucha aquí el audio de esta sección

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en: