Gestión privada de servicios públicos

La Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid ha llevado a cabo un análisis del impacto económico de las sucesivas privatizaciones de servicios públicos que hemos vivido en este municipio.

En este informe se analiza el caso de la ciudad de Madrid y el último año cuyos datos de contratos están disponibles, el 2018. El  objetivo que se propone es mostrar, con los propios datos municipales, el derroche de dinero público que va a parar a otros bolsillos, en lugar de ser empleado para la finalidad de la prestación de un buen servicio municipal.

Tras más de dos décadas de gobiernos neoliberales tanto en la ciudad como en la Comunidad de Madrid, “la conclusión es que la gestión privada siempre será más cara que la gestión directa. A igual inversión en un servicio municipal, en el caso de gestión privada, que es la predominante en el Ayuntamiento de Madrid, el 100% de esa inversión no repercute en el propio servicio, pues parte de la misma se destina al beneficio empresarial, al pago del IVA que conlleva cualquier contrato, y otros conceptos”.

Los procesos de privatización, también han tenido un impacto sobre los derechos laborales de los trabajadores de esos servicios públicos privatizados, cuyas condiciones laborales se deterioran y aumenta la precariedad.

En los últimos tiempos, más que hablar de externalizar, el eufemismo habitualmente utilizado para no hablar de privatizaciones, se está imponiendo la idea de la colaboración público-privada. En la mayoría de las ocasiones, no es otra cosa que una forma de privatización, más o menos encubierta.

El informe completo se puede encontrar aquí.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en: