Transición ecológica justa

En “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Luis Bolonio (Plataforma Ciudadana para una Transición Ecológica Justa).

La crisis del coronavirus nos ha mostrado en toda su crudeza la crisis global, ecológica y climática que atravesamos. Estamos en un mundo en el que la biodiversidad se reduce cada día, los combustibles fósiles están llegando a un punto crítico, los suelos se erosionan y empobrecen, el agua escasea en algunas zonas del planeta, las temperaturas aumentan y cada vez con más frecuencia sufrimos fenómenos meteorológicos extremos. Parece imprescindible repensar nuestras formas de relacionarnos con el entorno para intentar frenar este deterioro suicida del planeta. Desde instancias gubernamentales nacionales e internacionales se viene hablando de esa necesaria transición ecológica, sin embargo, en lo que quizá no todos estamos de acuerdo es en el modo en que debe hacerse esta transición y los aspectos que no se pueden ignorar. No se trata solo de frenar los gases de efecto invernadero, sino de cambiar un modelo a todas luces insostenible e injusto. Con Luis Bolonio analizamos el Plan nacional integrado de energía y Clima 2021-30 que, tal como está planteado, no garantiza que la transición ecológica sea justa y democrática.

Es necesario reducir nuestro consumo energético, utilizar fuentes eficientes, sostenibles, lo más cercanas posible a los puntos de consumo, fomentando el autoconsumo, respetando la biodiversidad de los entornos naturales y garantizando los suministros para toda la población.

El programa completo del que forma parte esta entrevista puedes escucharlo en: