Una ventana al mundo: Irán

Esta semana en la Sección de Una Ventana al Mundo de “El Candelero” (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, Alberto Cruz (CEPRID) analiza la crisis con Irán.

Abrimos de nuevo esta ventana al mundo para ponernos al día con mirada crítica de lo que pasa más allá de nuestras fronteras. Ya antes del verano tuvimos noticias de la detención por parte de Gran Bretaña de un petrolero iraní en Gibraltar después de que el país persa derribase un avión espía de EEUU a mediados de junio. Ahora, esta crisis sigue dando que hablar porque Irán ha mostrado una resistencia y determinación para defender sus posiciones, que ha sorprendido a todo el mundo. Eso ha trastocado todo el panorama geopolítico a nivel mundial y no solo en oriente próximo.

Irán no es un país cualquiera, entre otras cosas porque tiene petróleo, pero también es cierto que no está solo, en la zona se está produciendo una recomposición de fuerzas a la que se suma la coordinación, cada vez más estrecha, entre China, Rusia e Irán, tanto para reforzar los canales comerciales como para desdolarizar la economía. Irán ha podido demostrar su potencial y eso deja en evidencia a otras potencias tradicionales.

Alberto Cruz nos dice que, aunque la situación tenga una apariencia poco tranquilizadora, no considera que una guerra sea una amenaza real, sino que ya se atisba una luz al final del túnel vinculada a la economía. La Unión Europea está presionando para poner en marcha un mecanismo de comercio con Irán que supere las sanciones de EE.UU. Y es que Irán es un mercado jugoso de cien millones de personas que Europa no está dispuesta a perder.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista