La lucha por el cierre de Valdemingómez

A lo largo de los últimos meses, hemos venido realizando un seguimiento al proceso que lleva años uniendo a organizaciones vecinales y sociales para conseguir el cierre de la incineradora de Valdemingómez.

Ello ha dado lugar a diversas entrevistas que tratan de abordar diferentes aspectos del problema. Aquí las recogemos siguiendo el orden cronológico en el que se han ido sucediendo para poder reconstruir este proceso de lucha y defensa de la salud de las personas, el aire y el medio ambiente.

Razones para cerrar Valdemingómez

El 11 de enero de 2019, el Ayto de Madrid hizo público el Estudio de evaluación de la incidencia para la salud de las emisiones procedentes del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Un estudio reclamado desde hace tiempo por los colectivos que llevan luchando por el cierre de la Incineradora de Valdemingómez, cuyas conclusiones han suscitado mucha controversia.

Los estudios epidemiológicos son necesarios, hay datos previos que ofrecen argumentos claros sobre el impacto negativo para la salud de este tipo de ingenios y la necesidad de hacer valer el principio de precaución, por eso sorprenden algunas de las conclusiones a las que ha llegado el informe municipal con información, cuando menos, incompleta.

Conseguir que la incineración no sea el mecanismo principal de tratamiento de los residuos urbanos e implementar un plan de residuos cero supone voluntad política, pero también un cambio en los hábitos de la ciudadanía que debemos aprender a generar menos residuos y separar adecuadamente los que produzcamos para que puedan ser reciclados en su mayor parte.

Escucha aquí el audio de la entrevista que sobre este polémico informe mantuvimos con Agustín Morán (miembro de CAES y Alianza Incineradora de Valdemingómez No)

Riesgos de las incineradoras para la salud

Continuamos el análisis para ir  conociendo en profundidad lo que implica un complejo como el de Valdemingómez y las razones para insistir en su cierre, entrevistando a Fernando Palacios, científico del CSIC y experto en los efectos de las instalaciones contaminantes, sobre los riesgos de las incineradoras para la salud. Su conclusión es contundente: hay suficiente evidencia científica para afirmar que este tipo de ingenios suponen riesgos graves para la salud de las poblaciones que quedan bajo su radio de acción.

Escucha aquí el audio de esta entrevista con Fernando Palacios (investigador CSIC) sobre los riesgos para la salud que entraña un complejo como el de Valdemingómez.

Ante el riesgo, principio de precaución

Valdemingómez es un parque tecnológico complejo porque en él se encuentran en realidad varios focos de emisiones potencialmente contaminantes: 3 incineradoras y 3 vertederos.

Fernando Palacios, un investigador experto, nos expone la evidencia científica que afirma que las incineradoras como la de Valdemingómez suponen riesgos para la población, y cómo no se han tenido en cuenta muchos elementos necesarios para hacer un diagnóstico fiable en el informe epidemiológico  que ha elaborado el Ayuntamiento de Madrid y del que parece concluirse que la Incineradora no es un peligro para la salud. En paralelo, vemos noticias sobre planes urbanísticos en el sureste de Madrid, que supondrían la construcción de más de 20.000 viviendas en la zona cercana a la influencia de Valdemingómez (50% de las mismas de protección pública). No parece muy arriesgado intuir que entre ambas informaciones hay conexión.

Abordamos la necesidad de tener en cuenta el principio de precaución siempre que hay datos que hacen sospechar de los efectos nocivos de cualquier agente para la salud de la población y el medioambiente.

Escucha aquí el audio de la entrevista con Fernando Palacios (investigador CSIC) y Agustín Morán (CAES y Alianza Incineradora de Valdemingómez No) sobre lo que supone mantener abierta una planta de tratamiento de residuos como Valdemingómez.

El caso de Valdemingómez no es único: otras instalaciones contaminantes en Madrid

Fernando Palacios, investigador del CSIC, nos decía al final de la anterior entrevista que el caso de Valdemingómez no es único, hay otros complejos contaminantes y, aún otros más, en proyecto. Ese es el caso del macrovertedero del Henares, al que la Plataforma “No macrovertedero, si residuos cero” se opone. Bajo el eufemístico nombre de Ecoparque de Loeches se pretende construir un enorme complejo cuya eficacia a la hora de hacer un tratamiento de residuos verdaderamente ecológico está en duda. Se hace necesario establecer una estrategia de gestión de residuos que apueste por la reducción y reciclaje de los mismos. Una estrategia de residuos cero de gestión municipal, para que los residuos urbanos se puedan convertir en valor para la ciudadanía y no sólo en negocio para las grandes empresas.

Por otra parte, si miramos el mapa de Madrid, parece que hay algunas zonas en las que se acumulan instalaciones peligrosas. Se ha producido una segregación territorial que ha convertido al sureste y este de Madrid en una zona saturada de elementos perniciosos para la salud. Desde la Plataforma “No macrovertedero, si residuos cero” creen que ha llegado el momento de conectar las luchas sociales y oponerse a esta situación. Por ello el pasado 7 de abril en Torrejón se convocó una manifestación de protesta.

Escucha aquí el audio de la entrevista mantenida con Julio González (Plataforma “No macrovertedero, si residuos cero”) sobre el proyecto de construcción del macrovertedero de Loeches.

Marcha San Cinerato: respirar aire limpio

Seguimos prestando atención al movimiento que desde hace años se opone a la existencia del complejo de Valdemingómez por sus efectos negativos hacia la salud de las poblaciones cercanas.

Desde la Alianza Incineradora de Valdemingómez No, el día 16 de junio a las 11h se convocó la 1ª Marcha San Cinerato ¡Incineradora NO! “respirar aire limpio”. La jornada pretende de forma festiva concienciar de los efectos de este tipo de instalaciones y mantener la presión ciudadana para que el compromiso adoptado por el Ayuntamiento de Madrid de cerrar Valdemingómez en 2025 se mantenga y se avance en el plan de cierre. Se trata de una marcha lúdica no competitiva de todas edades, condiciones y abierta a pequeños vehículos. Saldrá del Parque Lineal y acabará frente a la Casa de las Asociaciones, donde se desarrollará una Feria durante toda la mañana con talleres organizados por entidades sociales.

Escucha aquí el audio de la entrevista que mantuvimos con Javier Navascués (Alianza Incieradora Valdemingómez No) para anunciar la 1ª Marcha San Cinerato contra la incineradora de Valdemingómez.