Agroecología y cambio climático

Esta semana en la sección de Agroecología y Consumo Responsable de El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos sobre agroecología y cambio climático con Pilar Galindo (Coop. La Garbancita Ecológica).

El pasado 15 de marzo miles de jóvenes y adolescentes en muchas ciudades del mundo se unieron en un grito colectivo de denuncia sobre los efectos del cambio climático en su futuro. No es una denuncia nueva, lo nuevo es la conciencia de los más jóvenes sobre este tema, la urgencia de soluciones que reclaman, el origen de estas movilizaciones. Es necesario reclamar cambios a nuestros gobernantes, pero también analizar nuestras formas de consumo y cambiarlas.

Es frecuente vincular el cambio climático a la industrialización, a los gases efecto invernadero, a los procesos extractivos de algunas fuentes de energía, sin embargo, la forma en que producimos alimentos y los consumimos también tienen su impacto sobre el cambio climático.

Desde la Sociedad Española de Agroecología se publicó un estudio el año pasado precisamente sobre las prácticas agroecológicas de adaptación al cambio climático. Indudablemente es un problema complejo y de urgente abordaje, un enorme reto pero también la oportunidad de recuperar los conocimientos tradicionales y las investigaciones que nos marcan la ruta para conseguir una agricultura sostenible capaz de alimentar a toda la población mundial. En el informe se ofrecen propuestas concretas para tratar de reducir daños y adaptar las formas de producción de alimentos al cambio climático. Pero no todo está en la producción de los alimentos, nosotros como consumidores también tenemos un importante papel para reducir estos daños y frenar el cambio climático.

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista