Serie Valdemingómez: ante el riesgo, principio de precaución

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Fernando Palacios (investigador CSIC) y Agustín Morán (CAES y Alianza Incineradora de Valdemingómez No) sobre lo que supone mantener abierta una planta de tratamiento de residuos como Valdemingómez.

Continuamos con la serie que dedicamos a Valdemingómez. Un parque tecnológico complejo porque en él se encuentran en realidad varios focos de emisiones potencialmente contaminantes: 3 incineradoras y 3 vertederos.

Fernando, un investigador experto, nos expone la evidencia científica que afirma que las incineradoras como la de Valdemingómez suponen riesgos para la población, y cómo no se han tenido en cuenta muchos elementos necesarios para hacer un diagnóstico fiable en el informe epidemiológico  que ha elaborado el Ayuntamiento de Madrid y del que parece concluirse que la Incineradora no es un peligro para la salud. En paralelo, vemos noticias sobre planes urbanísticos en el sureste de Madrid, que supondrían la construcción de más de 20.000 viviendas en la zona cercana a la influencia de Valdemingómez (50% de las mismas de protección pública). No parece muy arriesgado intuir que entre ambas informaciones hay conexión.

Abordamos la necesidad de tener en cuenta el principio de precaución siempre que hay datos que hacen sospechar de los efectos nocivos de cualquier agente para la salud de la población y el medioambiente.

Escucha aquí el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista