Una Ventana al mundo: desdolarización

En la sección de Una Ventana al Mundo, hablamos con Alberto Cruz (CEPRID) sobre el proceso creciente  de desdolarización mundial.

A primeros de noviembre EEUU impone las sanciones a Irán, las más duras nunca impuestas después de Iraq o Corea del Norte. Entonces aún se dejó hueco para que el petróleo pudiera venderse, ahora no. Las implicaciones que todo esto puede tener, las veremos en breve.

La medida no puede entenderse sin  tener en cuenta la reunión del pasado septiembre en Rusia del Foro Económico Oriental, al que acuden 60 países, y en donde se comienza a hablar de la necesidad de reemplazar al dólar como moneda financiera mundial. Aunque el dólar se venía resintiendo ya desde el mes de marzo con la aparición del petroyuan, del que ya hablamos en otro programa.

EEUU es consciente de su pérdida de poder y de que sólo se sostiene ahora mismo con el predominio del dólar, de ahí el uso de las sanciones como nueva arma de guerra. El reforzamiento del BAII, la Nueva Ruta de la Seda y los nuevos sistemas de transacciones financieras que han puesto en marcha rusos y chinos, están obligando a Europa a reaccionar un poco a la desesperada para defender si aún tiene algo que decir en el panorama económico mundial. El momento para comprobarlo será el próximo 4 de noviembre con las sanciones a Irán, veremos.

Escucha aquí esta entrevista 

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista