Grupos interactivos: una experiencia con niños y niñas de 1 a 3 años

Lurdes Caballero y Diana García

Maestras de infantil. Casa de Niños/as Pablo Picasso

Los grupos interactivos se basan en el aprendizaje dialógico, es decir, aprendemos interaccionando con otras personas de una manera igualitaria. Vygotsky en su obra “Mind in Society (1979, p89) señaló que “el aprendizaje activa una serie de procesos internos de desarrollo que son capaces de operar sólo cuando el niño está interactuando con personas de su entorno y en cooperación con sus compañeros”.

Siguiendo los buenos resultados de este método, decidimos poner en marcha un proyecto de innovación pedagógica con niños y niñas de 1 a 3 años de edad, basado en los Grupos Interactivos como una forma de organización del aula que favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El método consiste en dividir el aula en pequeños grupos heterogéneos (por ejemplo, 5 equipos de 4 miembros) donde el alumnado podrá realizar una actividad diferente en cada caso. Una persona voluntaria, formada con anterioridad, se encarga de dinamizar la actividad y de, sobre todo, hacer que los niños y las niñas se ayuden mutuamente a resolver la tarea.

Cada quince minutos, los niños y niñas cambian de actividad y rotan por los cinco talleres hasta que completan el total de las actividades. En una sola sesión de grupos interactivos conseguimos que el alumnado trabaje al menos cinco objetivos diferentes del aprendizaje.

Esta organización permite integrar a todos los niños y niñas que se encuentran dentro del aula para que aprendan de forma conjunta. No se realizan agrupaciones flexibles por niveles o ritmos de aprendizajes, sino que se introducen en el aula todos los recursos disponibles para favorecer su aprendizaje, permitiendo que el alumnado con más dificultades avance con el resto del grupo.

Esta forma de organizar el aula logra una aceleración del aprendizaje en todas las materias. Los niños y las niñas aprenden mientras desarrollan de forma extraordinaria valores como la solidaridad, la igualdad, la convivencia intercultural, así como las emociones y el sentimiento de amistad. Es importante que la resolución de dicha actividad sea propuesta de tal manera que los niños y las niñas interactúen entre ellas y ellos.

El educador o educadora será el encargado/a de seleccionar los contenidos a trabajar, diseñar las actividades de aprendizaje, organizar los grupos, compartir con el voluntariado las actividades a realizar, atender a las necesidades que surgen y servir de apoyo extra a los niños y niñas que lo requieran.

Los rincones o zonas de juego obedecen a las primeras etapas de socialización de los niños y las niñas, que sin abandonar el egocentrismo propio de estas edades establecen unas mínimas relaciones de cooperación y colaboración. A través de esta metodología podemos trabajar:

• El Rincón de Experimentación a través del cual iniciamos la curiosidad investigadora.
  • El Rincón Lógico – Matemático el cual nos ofrece un soporte ideal para el razonamiento utilizando formas de representación matemática (cuantificación, medición, ordenación…).
  • El Rincón Artístico mediante el cual favorecemos la motricidad gruesa y fina, la manipulación, y la expresión plástica libre y guiada.
  • El Rincón del Medio Ambiente donde potenciaremos la observación y experimentación con objetos del medio ambiente, así como el conocimiento y cuidado de los seres vivos.
  • El Rincón de Construcción en el cuál favorecemos las experiencias motrices y la motricidad gruesa, el lenguaje y el pensamiento.
  • El Rincón de Lenguaje y Dramatización donde se favorece su capacidad de expresión.

Una vez finalizada la sesión se realizará un intercambio de impresiones entre el tutor y los voluntarios para evaluar dicha sesión. Trimestralmente, a todos los voluntarios/as se les pasará un documento de evaluación del tiempo de las sesiones, los materiales utilizados, el espacio, la asistencia, el compromiso e implicación de los voluntarios/as… con la finalidad de ir mejorando nuestra práctica educativa.

Como docentes en una Casa de Niños de 1 a 3 años, consideramos que las características de la infancia en la que nosotras desarrollamos nuestra tarea educativa son: globalidad en el desarrollo, diversidad de ritmos, curiosidad, espíritu investigador, autonomía e identidad.

Además, creemos que es necesario impulsar la creatividad, la imaginación y la expresión de los niños y las niñas, así como favorecer el descubrimiento del mundo y aprovechar los recursos que nos ofrecen. Y para ello es imprescindible involucrar a la Comunidad Educativa en esta labor, que participen de forma activa en la escuela y sean conscientes de la importancia del entorno en sus hijos e hijas.

Desde nuestro punto de vista creemos que los Grupos Interactivos son un agrupamiento inclusivo que mejora los resultados académicos, las relaciones interpersonales y la convivencia, y ofrece la posibilidad hacer partícipes a todos los miembros de la comunidad educativa en la educación.