El Ayuntamiento de Madrid anuncia el cierre de la Incineradora de Valdemingómez para 2025

En El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Agustín Morán (CAES y Alianza Incineradora Valdemingómez No) sobre el anuncio del Ayuntamiento de Madrid del cierre de Valdemingómez  para el 2025.

El Ayto de Madrid anunció el pasado jueves 28 de junio que se cerrará la incineradora de Valdemingómez para el 2025. Una buena noticia que es la consecuencia del trabajo de denuncia y movilización de muchos colectivos sociales que llevan años exigiendo el cierre de este complejo, pidiendo estudios epidemiológicos, recogiendo firmas (24.400 se entregaron el pasado martes, sin ir más lejos), denunciando en los tribunales…

Que se anuncie este cierre es un primer paso, que las autoridades tendrán que hacer efectivo facilitando los cambios necesarios en reducción, reutilización, separación y reciclaje de residuos para que una política de residuos cero sea posible. La ciudadanía también tendremos que vigilar y cooperar en este proceso si queremos que sea posible llevar a cabo un Plan que permita que este tipo de complejos no sean necesarios.

Por otra parte, la incineradora afecta de plano a un territorio complejo y conflictivo como es Cañada Real. Desde 2011 con una ley aprobada por la CAM para desafectar este territorio y un plan, el Pacto Regional para Cañada Real, aprobado hace un año, pero en el que no aparece ninguna referencia al problema de salud que supone Valdemingómez. El anuncio de cierre de la incineradora pone en evidencia un problema que hay que considerar y que podría afectar el desarrollo de dicho Pacto Regional.

Una buena noticia, en suma, que no es el final del problema sino el principio de una posible solución.

Escucha el audio de esta entrevista

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista