Derechos Humanos Frontera Sur 2018

En El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con Rafael Lara (APDH-Andalucía) sobre el informe anual que analiza la situación DDHH en la frontera sur de Europa.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) nos presenta su  último informe Derechos Humanos en la Frontera Sur. El informe documenta las consecuencias de la ausencia de vías legales que suponen en la práctica violaciones masivas de derechos humanos y analiza el incumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que determinó en octubre del año pasado que las devoluciones en caliente eran ilegales. Además, se adentra en la situación de las mujeres porteadoras en la frontera con Ceuta y Melilla, cuya situación de explotación y maltrato, que sucede en territorio español y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, es tolerada, y se convierte en un exponente de la violencia estructural racista y de género ejercida por las propias instituciones de España y de la Unión Europea. También analiza el enorme negocio montado en torno a la seguridad de fronteras y los procesos migratorios. Si esta era la situación en 2017, resultado de una política migratoria inhumana e ineficaz pero rentable para algunos, en lo que va de año la cosa no ha mejorado ya que el número de personas que han fallecido intentando acceder a España ha aumentado un 150%.

Ver el informe completo aquí

Escucha aquí esta entrevista