Queremos ir al colegio y Melilla no nos deja

Llevan años luchando contra las vulneraciones de derechos en la frontera sur y defendiendo los derechos de los niños de Melilla. Ahora vuelven a alzar la voz para denunciar que hay 160 niños en esta ciudad que no pueden ir al colegio porque no les dejan. José Palazón, fundador de Prodein, nos cuenta que en Melilla hay casi 200 niños de infantil y primaria sin escolarizar, pidiendo desde septiembre ir al cole sin que las autoridades educativas les den respuesta. Son chavales nacidos en Melilla y residentes desde siempre en la localidad a los que no se les permite la escolarización porque les exigen que demuestren que están empadronados, pero en Melilla la cosa no es tan fácil si no se tiene documentación. Sin papeles no te empadronan, y sin padrón no te dan papeles. Un círculo vicioso que les impide regularizar su situación y vulnera derechos esenciales. En cualquier otro lugar del estado español cualquier niño o niña en edad de escolarización obligatoria es escolarizado tenga o no los papeles en regla. El interés superior de los niños y niñas es su educación, nada debe impedírselo.

No es la primera vez que ocurre algo parecido: en Melilla ya han tenido que movilizarse al menos en tres ocasiones para reclamar que les permitan ir a la escuela, pero este curso ya estamos en abril y el gobierno no ofrece soluciones.

Para denunciar esta situación y reclamar apoyos, desde la Asociación Prodein-Melilla han lanzado una campaña de recogida de firmas en la que también se puede participar desde las redes. Si te parece justa esta demanda, aquí puedes apoyarla.

En El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela, hablamos con José Palazón de la Asociación Prodein –Melilla sobre todo esto.

Escucha el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista