El comienzo del fin de la hegemonía occidental

Esta semana en El Candelero (RVK, 107.5), el programa de la Asociación Cultural Candela, en la sección de Una Ventana al Mundo, Alberto Cruz (CEPRID) analiza el trasfondo de los aranceles impuestos por EEUU a productos Chinos y la respuesta recíproca de China hacia productos estadounidenses.

Distraídos con los chismes reales y el máster fantasma, quizá estamos pasando por alto algunos indicadores importantes que muestran que el panorama internacional está estos días muy caliente. Por una parte, muchos países occidentales han expulsado diplomáticos rusos bajo la acusación de envenenar a unos espías y Rusia ha respondido con la misma moneda. Pero Rusia ha recibido el apoyo de China, que ha criticado el «infantilismo» occidental al actuar así y sin haber seguido los protocolos del derecho internacional, como una investigación previa. El país asiático ve que a Occidente no le importa nada el derecho internacional ni las normas si no las controla, y se solidariza con Rusia para no sentar un precedente que puede ser muy peligroso para ella misma por los conflictos en el Mar Meridional de China y que puede hacer peligrar su estrategia de Nueva Ruta de la Seda.

Al mismo tiempo, EEUU ha impuesto aranceles a productos chinos porque ve que China ya le ha sobrepasado en casi todos los aspectos económicos y tecnológicos. Además, con la Nueva Ruta de la Seda EEUU perdería su hegemonía económica y comercial por el avance del petroyuan, la nueva moneda para comerciar en petróleo al margen del dólar. Por su parte, China no se ha quedado con los brazos cruzados y ha impuesto también aranceles a productos estadounidenses, entre ellos frutas, verduras y productos porcinos que afectarían directamente a los intereses de los agricultores y ganaderos estadounidenses. Esos que parece que son la base social de Trump. Todo un ataque en la línea de flotación del gigante americano. Definitivamente, la cosa está muy caliente. Veremos hasta donde llegan estos movimientos.

Escucha el audio de esta entrevista

Síguenos: www.facebook.com/elcandeleroradio y @CandeleroRadio

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista