8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer y Huelga Ecofeminista

Desde la Asociación Cultural Candela nos adherimos al manifiesto elaborado por el Colectivo Ecofeminista Las Garbancitas de la Cooperativa de Consumo La Garbancita Ecológica y apoyamos la Huelga feminista convocada para el día 8 de marzo.

Huelga Laboral. Contra la brecha salarial (retribución 23% menor para las mujeres respecto a los hombres de igual categoría); mayor eventualidad (3 de cada 4 contratos a tiempo parcial son de mujeres) y acoso machista en el trabajo por parte de algunos jefes y compañeros.

Huelga Feminista. Por los derechos sexuales y reproductivos. Contra la desigualdad y violencias hacia las mujeres por una sociedad que encumbra al mercado y los hombres y subordina los cuidados y las mujeres que cargan sobre sus espaldas los trabajos vinculados a la producción y reproducción de la vida como algo “natural” e incuestionable. El dominio de los hombres sobre las mujeres es funcional al dominio del capital sobre el trabajo y viceversa.

El 70% del trabajo de cuidados en la opaca esfera doméstica recae sobre las mujeres lo que, cada día, prolonga su jornada 2,5 horas más que la de los hombres. Este sobreesfuerzo condiciona el avance profesional de las mujeres al sacrificar sus carreras a la maternidad y el cuidado de mayores o dependientes.

Muchas mujeres mueren a manos de sus parejas, víctimas de una sociedad que no pone frenos eficaces a los hombres que se consideran dueños del cuerpo y la vida de las mujeres.

Huelga de Cuidados. Si las mujeres dejamos de cuidar, quedan desamparad@s niñ@s, mayores, enferm@s y dependientes. Esta actividad gratuita e invisible favorece el beneficio empresarial y ahorra al Estado el coste de los servicios que permiten que trabajador@ y niñ@s vuelvan cada día al trabajo y la escuela limpi@s, alimentad@s, descansad@s y querid@s. Esta Huelga de Cuidados no puede hacerse a costa de personas vulnerables que los necesitan. Por el contrario, debe remover los privilegios de los hombres que están por la igualdad y participan en los cuidados junto a las mujeres. Los hombres responsables deben cubrir el hueco dejado por las mujeres el 8 de marzo para construir un horizonte social de justicia e igualdad.

Huelga de Consumo Irresponsable a favor del Consumo Responsable, la Alimentación Agroecológica y el Comercio Justo. No vamos contra las necesidades de las personas sino contra los caprichos superfluos y el consumo irresponsable, contaminante y enfermante. Las multinacionales alimentarias, farmacéuticas y agroquímicas obtienen sus ganancias produciendo alimentos cargados de tóxicos y medicalizando nuestro colesterol, nuestra diabetes y nuestro cáncer.

Una Huelga de Consumo Irresponsable exige aumentar el Consumo Responsable. No comprar en grandes superficies. Reducir el consumo de alimentos procesados cargados de azúcar, carnes procedentes de instalaciones industriales que nos enferman y requieren más trabajo de cuidados. Aumentar el consumo de verduras, frutas, legumbres y frutos secos procedentes de agricultura ecológica, producción artesana, pequeño comercio y economía social que proporcionan rentas dignas, cuidan la naturaleza y previenen enfermedades, fomenta la economía circular y la Estrategia de Residuos Cero que reduzca la huella ecológica y cierra la brecha entre campo y ciudad.

La Huelga Ecofeminista favorece el reparto de los cuidados, el consumo responsable agroecológico y el respeto entre hombres y mujeres. Trabajadoras y colaboradoras de la cooperativa paramos 2 horas en cada turno (de 11 a 13 y de 17 a 19 horas) mientras trabajadores y colaboradores garantizan el funcionamiento de la cooperativa.

Animamos a las consumidoras de la Garbancita, entre las 11 y las 13 horas, a sumarse a una asamblea de mujeres y, a partir de las 17 horas, a preparar con un delantal y creatividad, la indumentaria con la que participaremos en la manifestación de la tarde.

Invitamos a colaboradores y consumidores a echar una mano en la cooperativa y a garantizar, en su casa, las tareas de cuidados para que las mujeres de su entorno puedan hacer la huelga y acudir a la manifestación.

#HaciaLaHuelgaFeminista
#SacaTuMandilPrima