Una ley como una casa

En El Candelero (RVK, 107.5 FM), el programa de la Asociación Cultural Candela,  hablamos con Alejandra Jacinto (abogada PAH) sobre la ILP por el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid y la Mani-festival para apoyarla.

Tras meses de trabajo, el pasado mes de mayo se entregaron en la Asamblea de Madrid las 76.773 firmas que avalaban la ILP por el derecho a la vivienda en la Comunidad de Madrid, promovida por  la Coordinadora de Vivienda de Madrid, la Asociación Libre de Abogados y la FRAVM. El primer paso para lograr que se debata en la Asamblea de Madrid una ley que es más que urgente.  Desde entonces, ha seguido el trabajo de concienciación ciudadana y de recabar apoyos de ayuntamientos y diputados de la asamblea de Madrid, a fin de que se debata sobre esta iniciativa y podamos tener en Madrid una ley que garantice plenamente el derecho a la vivienda. Diversas juntas de distrito de Madrid y ayuntamientos como Alcobendas, Aranjuez, Parla, Valdemoro, San Fernando de Henares, Leganés, Móstoles…, entre otros, ya han aprobado mociones de apoyo a la iniciativa ciudadana.

Por otra parte, hace unos días los promotores de la ILP de vivienda, han entregado en la Asamblea de Madrid una carta a todos y cada uno de los diputados y diputadas en la que solicitan “su apoyo para la toma en consideración de esta Iniciativa Legislativa Popular que desemboque rápidamente en la aprobación de una Ley que garantice el acceso a una vivienda digna para todos los sectores de la población”.

En dicha carta se recuerda a los representantes políticos el dictamen que el pasado 4 de julio emitió el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, del que hablamos recientemente en este programa con Javier Rubio, en el que se condena al Estado español por la vulneración del Derecho a la Vivienda de una familia madrileña, y recoge una serie de recomendaciones para que todas las instituciones con competencias en materia de vivienda realicen los cambios necesarios a fin de proteger este derecho humano como parte del derecho a un nivel de vida adecuado.

Esta tarde (7 de octubre) hay convocada una mani-festival por el derecho a la vivienda para tratar de darle impulso a esta ley de forma festiva. Será a las 18h en Jacinto Benavente.

Toda la información sobre la ILP vivienda Madrid en: http://www.ilpviviendamadrid.com/

Escucha esta entrevista

Escucha aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista