Comunidad Esperanza: okupación contra la precariedad

En El Candelero (RVK, 107.5 FM) hablamos con Ruymán Rodríguez (Federación Anarquista de Gran Canaria) sobre la Comunidad Esperanza.

En 2013, como respuesta ante los desahucios y la precariedad de centenares de vecinos de Gran Canaria, se fundó en Sta. María de Guía la Comunidad Esperanza, porque cuando todo se ha perdido, lo último que se pierde es la esperanza. Actualmente viven allí 210 personas, 76 familias y es la más grande experiencia de ocupación del estado español. La Federación Anarquista de Gran Canaria impulsó el proyecto, pero son los vecinos y vecinas de la Esperanza los que deciden su día a día y resuelven sus dificultades de forma asamblearia. Actualmente viven allí 210 personas, 76 familias, y es la más grande experiencia de ocupación del estado español. La Comunidad ha pasado por diferentes etapas en las que han ido probando diferentes formas de organización, pero han llegado al asamblearismo y la autogestión porque ésta ha demostrado ser la forma más eficaz de resolver sus problemas.

El pasado 8 de marzo la Fed. Anarquista de Gran Canaria abrió un edificio para mujeres maltratadas que es gestionado directamente por ellas. Toda una respuesta práctica para celebrar el día de la mujer.

Escucha la entrevista

Puedes escuchar aquí el programa completo del que forma parte esta entrevista